La autoridades reafirmaron una nueva prohibición relacionada con los alimentos. Este jueves en la noche, se oficializó la prohibición del consumo de insectos, después de que la Unión Europea (UE) agregara a principios de enero ingredientes procedentes de estos animales en la lista de productos aptos para la alimentación.

Grillos criados en granja conquistan paladares en el mercado ecuatoriano

Y es que, aunque algunos insectos son consumidos alrededor del mundo, por ser fuente de proteínas como una alternativa de la carne, según un comunicado del Ministerio de Salud de Qatar, los productos a base de insectos no cumplen “con los requerimientos de las normas técnicas de los alimentos halal”.

Las reglas del Consejo de Cooperación del Golfo y “la opinión de las autoridades competentes” prohíben “el consumo de insectos y de suplementos extraídos de éstos”, agregó el ministerio.

Publicidad

Este anuncio se emitió después de la decisión de algunos países de aprobar el uso de insectos en la producción de alimentos, en medio del aumento de la presión para encontrar alternativas a la carne y otros alimentos asociados con altos niveles de gases de efecto invernadero.

No se identificó a los países, pero en enero, la Comisión Europea aprobó la utilización en alimentos de larvas del escarabajo de los granos y de partes de grillos.

El islam no prohíbe categóricamente el consumo de insectos, según los teólogos musulmanes. La mayoría estima que los grillos son halal, ya que son mencionados en el Corán, pero muchos expertos rechazan el consumo de otros insectos por considerarlos impuros.

Publicidad

El Ministerio de Salud precisó en su comunicado que “la conformidad de los alimentos a las reglas del halal fue verificada por los organismos islámicos acreditados por el ministerio y por sus laboratorios acreditados a nivel internacional”.