Un estudio de la Universidad de Pekín generó alarma a la población en general debido a que los científicos indicaban que la rotación del núcleo sólido interno de la Tierra se detuvo en el 2009 y había comenzado a invertirse.

El núcleo interno, sólido y formado principalmente por hierro y níquel, está físicamente separado del resto de la masa terrestre por el núcleo externo, de hierro líquido, lo que le permite mantener una rotación independiente y distinta a la de la Tierra misma.

El Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tranquilizó a la población y aclaró que el núcleo no se había detenido.

Publicidad

El núcleo de la Tierra se ha detenido y podría estar empezando a invertirse, dice investigación

“Lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está ‘desacompasado’ con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros (la corteza) nos adelantáramos respecto al núcleo. Esto quiere decir, que, si eliminásemos la rotación global que nosotros mismos experimentamos, veríamos cómo el núcleo gira en sentido contrario. Este efecto se debe únicamente al sistema de referencia, no quiere decir que vaya al revés que el resto del planeta”, se indicó en su cuenta de Twitter.

La ralentización no es algo nuevo y hasta ya se había descrito en los últimos años. Esto no tendrá consecuencias a nivel general a corto plazo. La institución señaló que el desacoplamiento podría influir en la duración de los días, se recordó que en la etapa geológica el giro de la Tierra era más largo por lo que los días duraban 23 horas.

En declaraciones de un investigador del IGEO, esta situación del desacople de velocidad se debería analizar si tiene alguna vinculación con la fluctuación del campo magnético, el cual protege de los efectos de los rayos solares.

Publicidad

Debido a que la Tierra ha ido disminuyendo su capacidad de rotación, el tiempo se ha debido ajustar ya que ahora se los mide con relojes atómicos estables. Es por esto que cada determinado año se agrega un segundo, conocido como segundo intercalar.

A partir del 2035 se plantea eliminarlo. (I)