NOTICIAS

Publicidad

¿Qué conlleva el estado de emergencia en Perú? ¿Hay toque de queda?

Se espera poder controlar los actos violentos que se presentan en varias ciudades.

Un contingente policial fue registrado este miércoles, 14 de diciembre, al vigilar una manifestación en Arequipa (Perú). Foto: José Sotomayor

Publicidad

Este miércoles entró en vigencia el estado de emergencia que decretó la presidenta peruana Dina Boluarte con el que busca controlar los actos violentos y de vandalismo que se han cometido en varias ciudades del país tras la destitución de Pedro Castillo.

La medida se espera aplicar por 30 días y el decreto fue publicado en una edición extraordinaria de la gaceta de normas legales.

Pedro Castillo continuará detenido al menos 48 horas más

El documento establece que el orden interno está a cargo de la Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas así como la suspensión de los derechos de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Publicidad

No se incluyó un toque de queda.

Además se suspenden los estados de emergencias que se encuentren vigentes en distintos departamentos.

Se contempla la presentación de un informa luego de cinco días hábiles del estado de emergencia por parte de la Policía Nacional donde se tendrá que especificar los resultados obtenidos.

Publicidad

Respecto a la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el decreto precisó, en su artículo cuarto, que se efectúa conforme a la normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y de los decretos que establecen las reglas de empleo y uso de la fuerza de los militares.

Gobierno peruano declara el estado de emergencia por 30 días mientras siguen protestas que ya dejan 7 fallecidos

El titular de Defensa explicó, este miércoles, que la declaración del estado de emergencia responde a “los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”.

Publicidad

“Se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, dijo el ministro en el patio del Palacio de Gobierno en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad