NOTICIAS

Publicidad

¿Qué dice la ley de Corea del Norte que permite realizar ataques preventivos nucleares?

En el documento se advierte a países desnuclearizados a no involucrarse en conflicto.

Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-un. Foto: JORGE SILVA / POOL JORGE SILVA / POOL

Publicidad

Medios norcoreanos dieron a conocer que en ese país se promulgó una ley que permite la realización de ataques preventivos si su gobierno o arsenal nuclear se ve amenazado.

De acuerdo al documento, difundido por la agencia KCNA, ese país rechaza las guerras de todo tipo y aspira a construir un mundo pacífico.

Rusia y Corea del Norte: por qué Putin y Kim están reforzando sus relaciones (y quién sale ganando)

Se considera a las fuerzas armadas nucleares como la columna vertebral de la defensa nacional para proteger la soberanía e integridad territorial ante la amenaza o agresión militar del exterior.

Publicidad

Como primera acción se menciona que su principal misión será de disuadir la guerra para que se renuncie a un intento de agresión y ataque. Si ese plan llegara a fallar “las fuerzas armadas nucleares de la RPDC cumplirán la misión operacional para rechazar la agresión y ataque de las fuerzas hostiles y lograr la victoria decisiva de la guerra”.

Dentro de las defensas se encuentran bombas nucleares así como los medios de transporte, sistemas de mando y control, entre otros.

Como primero al mando está el presidente de Asuntos Estatales, quien tiene el derecho de decisión en los artefactos nucleares, cuando el sistema de mando caiga en estado peligroso se dará inmediatamente un golpe nuclear para “exterminar” a las fuerzas hostiles.

Publicidad

Corea del Norte rechaza ayuda económica de Seúl para desarme nuclear

También advierte a los estados desnuclearizados que no se involucren en la agresión contra Corea del Norte o sino serán amenazados con armas nucleares o las usarán contra ellos.

Estos son los casos en los que ese país dice que podrá emplear las armas nucleares:

Publicidad

  • Cuando se haya cometido o sea juzgada la inminencia del ataque de armas nucleares u otras de destrucción masiva contra la RPDC.
  • Cuando se haya cometido o sea juzgada la inminencia del ataque con armas nucleares.
  • Cuando se haya cometido o sea juzgada la inminencia del ataque militar mortal contra los importantes blancos estratégicos del Estado.
  • Cuando se presente inevitablemente la necesidad operacional de frenar la ampliación y prolongación de la guerra y tomar el control de ella en el tiempo de emergencia.
  • En otros casos como el de creación de una situación inevitable que obligue a responder solo con armas nucleares, al producirse un incidente que cause la crisis catastrófica para la existencia del Estado y la vida y seguridad del pueblo.

“Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización, ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso”, dijo el líder Kim Jong-un durante un discurso en la reunión del órgano legislativo, según KCNA. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad