NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es el fentanilo? La droga 50 veces más poderosa que la heroína que sigue matando jóvenes en Estados Unidos y México

Con frecuencia, el fentanilo en polvo se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, para crear mezclas altamente peligrosas y letales

Según la DEA, una dosis que cabe en la punta de un lápiz puede matar a una persona. Foto: DEA

Publicidad

Actualizado el 

El fentanilo es un opioide sintético con un poder 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Su consumo en sobredosis mortales y no mortales sigue causando estragos en Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico se receta para tratar el dolor intenso después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Solo se consume bajo prescripción y vigilancia médica.

Publicidad

A la vez, los casos más recientes de sobredosis de fentanilo están vinculados al fentanilo que se distribuye en mercados de drogas ilegales, por su efecto similar al de la heroína.

Estos son los infiltrados de la DEA y la increíble forma en la que entraron al círculo de confianza de los hijos de “El Chapo” Guzmán

El fentanilo sintético se vende en pastillas, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales. Foto: DEA

¿Qué productos contiene el fentanilo?

Con frecuencia, el fentanilo en polvo se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, para crear mezclas altamente peligrosas y letales. Lo peor es que se venden y se consumen sin saber realmente lo contienen.

Sin embargo, el fentanilo sintético se vende también vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, tal como lo explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA).

Publicidad

Esta es la nueva estafa laboral en Estados Unidos con la que engañan a los migrantes latinos en México

¿Qué efectos produce el fentanilo?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa sobre las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo, el cerebro se adapta y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Los efectos del fentanilo incluyen:

Publicidad

  • felicidad extrema
  • aletargamiento
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • sedación
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento

¿Qué pasa cuando hay una sobredosis de fentanilo?

El fentanilo, como otros opioides sintéticos, pueden causar muerte por sobredosis. Lo más peligroso es que por su poder, dos miligramos puede ser una dosis letal, del tamaño un poco mayor a dos granos de sal.

Según la DEA, una dosis que cabe en la punta de un lápiz puede matar a una persona. De hecho, entre 150 y 250 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo en Estados Unidos.

El reconocimiento de los signos de una sobredosis por opioides puede salvar una vidas:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas

(E)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad