NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es el proceso de miedo creíble y cómo responder a las preguntas de la entrevista acelerada en la frontera con Estados Unidos?

Hace dos meses la prensa reseñó un plan piloto de USCIS para procesar algunas solicitudes de asilo en 72 horas, incluyendo entrevistas de miedo creíble

Hay que prepararse y ser paciente en el proceso. En la imagen, un oficial de policía habla con los solicitantes de asilo que esperan a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. (Photo by Guillermo Arias / AFP) Foto: GUILLERMO ARIAS

Publicidad

Actualizado el 

La entrevista de méritos de asilo después de una determinación positiva de temor creíble es una forma de obtener asilo en los Estados Unidos.

En Duque Immigration Law señalan que “el proceso de entrevista de miedo creíble es un concepto en la ley de asilo de los Estados Unidos creado para prevenir la expulsión acelerada de inmigrantes que llegan indocumentados a la frontera y que pueden demostrar que tienen un temor creíble de persecución o tortura de regresar a su país y así detener la expulsión o ser elegibles para el asilo”.

Añaden que si una persona “es detenida en la frontera por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) intentando ingresar a los Estados Unidos sin ninguna documentación la ley de inmigración hará su deportación inmediata sin la oportunidad de una audiencia; a menos de que la persona retenida le exprese al oficial temor de regresar al país de origen y pida una intención de solicitud de asilo, de ser así, no podrá ser expulsada hasta que se procese su caso”.

Publicidad

En qué consiste la ley que permite a inmigrantes ejercer sus oficios o profesiones en Utah

Migrantes de diferentes nacionalidades esperan en la entrada de la garita peatonal de San Ysidro para solicitar asilo a las autoridades estadounidenses. Foto: EFE

Qué es el proceso de miedo creíble en Estados Unidos

El USCIS ratifica en su sitio web que ciertamente los oficiales de asilo realizan una entrevista cuando una persona está sujeta a remoción expedita (deportación) y le dice al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP):

  • Que tiene la intención de solicitar asilo;
  • Que teme persecución o tortura; o
  • Que teme regresar a su país.

Ante esos casos, DHS le proporcionará información sobre el proceso de temor creíble. DHS podría detenerle durante el proceso de temor creíble.

En ese tiempo podrá recibir:

Publicidad

  • Una orientación acerca del proceso de temor creíble;
  • Una lista de proveedores de servicios legales a bajo costo o gratuitos;
  • Un periodo de espera de al menos 48 horas luego de su llegada al lugar de detención antes de realizarle la entrevista; y
  • La oportunidad de estar exento del periodo de espera de 48 horas.

Sin embargo, en abril de este 2023, El Nuevo Herald decía que la ley establece un límite de detención de 72 horas, por lo que la entrevista inicial telefónica y las evaluaciones deben hacerse en el transcurso de ese tiempo.

Según KPB Immigration Law Firm, “el propósito de la entrevista de miedo creíble es determinar si existe una posibilidad significativa de que el inmigrante pueda ser elegible para el asilo. Durante la entrevista de miedo creíble, el oficial le hará al solicitante de asilo muchas preguntas sobre su miedo, a quién le temen y por qué”.

Publicidad

Qué pasa si se vence la Green Card y cómo es el proceso para renovar la Tarjeta de Residente en Estados Unidos

Sugieren “hacer siempre un borrador escrito con todos los hechos ocurridos para no confundirse durante el proceso de asilo”. Foto: Abraham Pineda Jácome

Escenarios de miedo creíble en Estados Unidos

El USCIS especifica qué es temor creíble de persecución y qué es temor creíble de tortura

Temor creíble de persecución es una “posibilidad significativa de que usted pueda demostrar en una entrevista sobre méritos de asilo ante un oficial de asilo o en una audiencia ante un juez de inmigración, que ha sido perseguido o tiene un temor fundamentado de que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular, u opinión política”.

Temor creíble de tortura es una “posibilidad significativa” de que usted “podrá demostrar en una entrevista (...) o en una vista ante un juez de inmigración que existen posibilidades de que sea torturado si se le devuelve a su país”.

En abril de este 2023 en El Nuevo Herald informaron que Estados Unidos probaba “un nuevo trámite acelerado para el proceso de asilo ante la finalización del Título 42″.

Publicidad

Adelantaban, además, que “el principal cambio es que la entrevista inicial de “miedo creíble”, que se realizada dentro de las primeras 72 horas, es por teléfono y con un representante de servicio legal disponible, una figura clave en el nuevo proceso de entrevistas aceleradas para solicitar asilo en la frontera”.

Ahora “todas las entrevistas se llevarán a cabo en los centros de detención de la Oficina de Protección Frontera y Aduanas (CBP)”.

¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Esta es la verdadera guía para que logres el sueño americano

Cómo responder a la entrevista de miedo creíble

Conserve la calma y esté atento a las preguntas. Consultados por El Nuevo Herald, los especialistas pidieron “prepararse muy bien para responder las preguntas de esta primera entrevista de la que depende todo el proceso”.

Recomendaciones de expertos al citado medio:

“Cuando un oficial hace la típica pregunta de por qué se fue de su país, muchos migrantes se equivocan al contestar que abandonan su país para ayudar a su familia e hijos, porque quieren tener un mejor trabajo y futuro”.

Aunque es una respuesta “razonable”, el oficial espera una respuesta para saber sobre el asilo y las razones del migrante sobre la huida de su país de origen.

El oficial quiere saber si ha sufrido persecución en el pasado.

Para pasar la entrevista de miedo creíble y solicitar el asilo en Estados Unidos, cuando le preguntan si tiene miedo a que lo persigan, debe demostrar al menos una de estas cinco causas: ideología política, raza, nacionalidad, religión y pertenencia a un grupo particular.

Aporte detalles concretos como fechas, nombres, lugares y si existen reportes judiciales y policiales.

  • Si recibió amenazas, ha sido intimidado o le han hecho falsas demandas, especifique qué palabras usaron exactamente cuando lo amenazaron.
  • Si recibió una paliza o fue golpeado, debe detallar al oficial qué fue lo que contestó cuando le pegaron, cuántas veces fue golpeado y por cuántas personas.

Hay que recordar con detalles los peores maltratos recibidos para describirlos en la entrevista de miedo creíble.

El Nuevo Herald

“Si en lugar de aportar las evidencias en el momento de la entrevista de miedo creíble lo hace después ante el juez de inmigración, puede afectar a su credibilidad, indicaron los especialistas en asilo al medio.

Además, sugieren “hacer siempre un borrador escrito con todos los hechos ocurridos para no confundirse durante el proceso de asilo”.

Una “pregunta clave antes de finalizar la entrevista está relacionada con el miedo a volver a su país y qué sucedería si volviese”.

Para consultar en el USCIS, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

Con información de abogados de inmigración, El Nuevo Herald y USCIS

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad