El Covid-19 pasó a segundo plano gracias a los planes de vacunación implementados en cada país, lo que permitió retomar eventos de gran magnitud. Este 20 de noviembre se dará inicio a la Copa Mundial de Qatar 2022, la competencia más esperada por los fanáticos del fútbol, pero una enfermedad que se contagia a través de los camellos amenaza su programación.

Selección de Ecuador se completará en Madrid cinco días antes de debut en Qatar 2022

Llamado popularmente ‘virus del camello”, el Síndrome del Coronavirus Respiratorio del Medio Oriente (MERS-Cov) es una enfermedad de la que se tiene registro desde el año 2012 y, hasta los momentos, 27 países han reportado casos, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Gestión publicó que en mayo de este año tres personas fueron contagiadas en Qatar al mantener contacto con un dromedario y beber su leche sin procesar, situación que causó la muerte de uno de los pacientes.

Publicidad

El inicio del Mundial de Qatar 2022 atraerá miles de turistas que desearán montar a camello y se expondrán a la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del “virus de camello”?

Los expertos creen que, como el Covid-19, este síndrome se originó de los murciélagos y posteriormente fue transmitido a los camellos, por lo que sus síntomas son similares:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Neumonía (es común, pero no está presente en toda los casos)
  • Diarrea
  • Insuficiencia respiratoria (en casos de gravedad)

Cambios mutantes de virus y los animales

Quién se puede contagiar con el “virus de camello”

La OMS indica que la población que presenta mayores riesgos ante esta enfermedad es a quienes posean un sistema inmune débil y a la tercera edad.

De igual forma, las personas que tengan condición de base como deficiencia renal, diabetes, cáncer, entre otras, son más susceptibles a sufrir los síntomas más graves del virus.

Publicidad

El MERS-Cov no cuenta con un tratamiento específico, ni existen vacunas que lo contrarresten, por lo que se recomienda evitar el contacto con los dromedarios o lavarse las manos constantemente, no beber su leche u orina y no comer su carne sin haberla cocinado apropiadamente.

Afortunadamente, es poco común que el virus del camello se transmita de persona a persona y estos contagios se registran solo entre las personas que viven juntas.

Publicidad

La leche de camello sin pasteurizar podría causar contagios de virus del Medio Oriente. Foto: uwee

(I)

Te recomendamos estas noticias