NOTICIAS

Publicidad

¿Qué es Hamás? el grupo que tomó el poder en la Franja de Gaza desde 2007

Su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Su nombre: Hamás es un acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica.

Esta imagen satelital publicada por Maxar Technologies el 10 de octubre de 2023 muestra edificios destruidos en la ciudad de Gaza después de un ataque israelí. Israel declaró la guerra a Hamás el 8 de octubre tras un asalto por tierra, aire y mar por parte de los islamistas con base en Gaza. Foto: AFP

Publicidad

Tan solo 20 años después de su creación, Hamás ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y al año siguiente empleó la fuerza para arrebatarle el control de Gaza a la Autoridad Palestina, el organismo con reconocimiento internacional.

En la zona de la Franja de Gaza, donde están asentados millones de palestinos, conviven otras organizaciones políticas fuertes como la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah. Allí surgió la milicia radical Hamás.

Publicidad

En 1988, la Organización para la Liberación de Palestina, al mando de Yasser Arafat, declaró la existencia del Estado de Palestina y también reclamó a Jerusalén como su capital.

Casi a la par, el grupo Hamás fue formado por Sheikh Ahmed Yassi, un refugiado palestino que vivía en Gaza, durante la primera intifada -insurrección popular-, con protestas multitudinarias contra la ocupación israelí.

Su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes, porque Hamás ha jurado destruir a Israel y quiere reemplazarlo con un Estado islámico.

Ha ido cimentando su poder con múltiples atentados con bombas en autobuses entre mediados de los 90 y comienzos de los 2000, matando a decenas de israelíes. Hamás siguió ganando poder e influencia en los años siguientes a medida que Israel tomaba medidas drásticas contra la Autoridad Palestina, a la que acusaba de patrocinar ataques mortales.

Publicidad

La milicia de Hamás organizó clínicas y escuelas, sirviendo a palestinos que se sentían decepcionados con la administración de la Autoridad Palestina, liderada por el movimiento político Fatah, que gobierna algunas zonas semiautónomas de Cisjordania, que está ocupada por Israel.

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Israel y Palestina?

Postulados de Hamás

Los estatutos fundacionales de Hamás de 1988 definen los territorios palestinos históricos -incluido el actual Israel- como tierra islámica y excluyen cualquier paz permanente con el Estado judío.

Publicidad

En 2017, Hamás suavizó algunas de sus posiciones declaradas y aunque no hubo reconocimiento del Estado de Israel, sí aceptó formalmente la creación de un Estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

El documento también subraya que la lucha de Hamás no es contra los judíos sino contra los “agresores sionistas ocupantes”.

Grupo terrorista

Israel, junto a Egipto, ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a Hamás y presionarlos para que detengan sus ataques.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Hamas como grupo terrorista en 1997. La Unión Europea y otras naciones de Occidente también la consideran una organización terrorista.

Publicidad

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí.

Hasta el momento, 900 personas han muerto en Israel y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha pedido la apertura de un pasillo humanitario para recibir material médico y evacuar a heridos graves. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad