NOTICIAS

Publicidad

Qué es la Corte Penal Internacional y cómo se podría juzgar a Vladimir Putin

La CPI está destinada a ser un tribunal de “último recurso” y no pretende reemplazar el sistema de justicia de un país.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en una imagen de archivo. EFE/David Morales Urbaneja Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

La Corte Penal Internacional (CPI) podría llamar a Vladimir Putin por sus actos. El miércoles, el tribunal dijo que procedería de inmediato con una investigación activa de posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania.

Quiero ser muy claro sobre esto, que el señor Putin es un criminal de guerra”, dijo el jueves el ex primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk al Consejo de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, las investigaciones en la CPI llevan muchos años y solo se han ganado un puñado de condenas. La CPI esta ubicada en La Haya, Países Bajos, y creada por un tratado llamado el Estatuto de Roma presentado por primera vez ante las Naciones Unidas, pero opera de manera independiente.

Publicidad

Actualmente, 123 paises son parte del tratado, pero hay excepciones muy grandes y notables, incluidos Rusia, EE.UU. y Ucrania.

¿Quién puede ser juzgado por el tribunal?

Cualquier persona acusada de un delito en la jurisdicción de la corte, que incluye países que son miembros de la CPI, puede ser juzgada. El tribunal juzga a personas, no a países. En este caso, Ucrania no es miembro de la corte, previamente aceptó su jurisdicción. Por ende, Putin podría ser acusado por el tribunal por ordenar previamente crímenes de guerra en Crimea.

La CPI está destinada a ser un tribunal de “último recurso” y no pretende reemplazar el sistema de justicia de un país.

Publicidad

Los procedimientos judiciales pueden iniciarse de una de dos maneras: el gobierno nacional o el Consejo de Seguridad de la ONU pueden remitir los casos para su investigación. La CPI está destinada a ser un tribunal de “último recurso” y no pretende reemplazar el sistema de justicia de un país.

¿Por qué Estados Unidos y Rusia no son miembros de la CPI?

Tanto EE.UU. como Rusia son signatarios del tratado que creó la corte, lo que significa que sus líderes lo firmaron, pero ninguno es miembro de la corte.

Publicidad

Rusia se retiró de la corte en 2016. En cuanto a EE.UU., si bien el presidente Bill Clinton firmó el tratado que creó la corte en 2000, nunca recomendó que el Senado lo ratificara. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad