Luego de haber sido internado “varios días” en el hospital Gemelli de Roma por una “infección respiratoria”, el papa Francisco se encuentra “mejor” y “volvió al trabajo”, anunció este jueves el Vaticano.

“Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo”, señala el comunicado, enviado por el vocero del pontífice, Matteo Bruni.

De acuerdo al medio italiano Corriere della Sera, tras su salida del hospital Francisco descansó, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. “Antes del almuerzo se dirigió a la pequeña capilla de su apartamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía”. Por otro lado, no se ha filtrado información oficial sobre los días de hospitalización del papa.

Publicidad

En la tarde del 29 de marzo, el Vaticano explicó que “en los últimos días el Papa Francisco se quejó de algunas dificultades respiratorias y acudió al Policlínico A. Gemelli para unos controles médicos”. Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid 19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.

El Papa Francisco recibe ayuda para subir al auto papamóvil cuando sale el 29 de marzo de 2023 al final de la audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: -- VINCENZO PINTO

El papa habría comenzado a sentir dolor en el pecho inmediatamente después de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, cuando ya se encontraba en su residencia en Casa Santa Marta. En ese momento, su enfermero personal, Massimiliano Strapppetti, le aconsejó, por prudencia, que fuera a revisión al departamento de cardiología, dijo el medio italiano.

De acuerdo al diario argentino La Nación, en las últimas tres semanas Francisco fue al menos dos veces al Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli para controles, pero de incógnito, en su auto, el discreto Ford Focus azul.

Publicidad

La salud de los papas ha sido siempre “materia reservada” para el Vaticano y mantenida en general en secreto. En julio pasado Francisco confesó que “ya no podía viajar” con el mismo ritmo de antes e incluso mencionó que podría “hacerse a un lado”, esto de ha demostrado con el uso del bastón y posteriormente una silla de ruedas. Desde 2022, Francisco cuenta con un “asistente personal sanitario”, una enfermera, que lo asiste en forma permanente.

El papa Francisco vive con un solo pulmón desde hace más de 65 años

Se espera la presencia del Papa en el Vaticano en Semana Santa

“Celebraré la Misa de Pascua, pero se espera que el Papa Francisco esté presente en la Basílica de San Pedro”, dijo el cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio. El Domingo de Resurrección está previsto que el Papa pronuncie el mensaje Urbi et Orbi desde la Logia de la Basílica.

Publicidad

Por otro lado, será el cardenal argentino Leonardo Sandri, quien reemplazará al papa Francisco en la misa de Ramos de este domingo.

Medios italianos habían comentado previamente que el papa no oficiará algunos de los ritos de la Semana Santa.

“Firmé mi renuncia en caso de impedimento médico”

En una entrevista concedida al diario español ABC, Francisco reveló que al inicio de su pontificado (2013) entregó al entonces secretario de Estado Bertone una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, relata el papa. (I)

Publicidad