En diversas ocasiones, los medios, organizaciones internacionales y artistas han denunciado a Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022, por incumplir con los derechos humanos de migrantes y turistas.

Este país del golfo pérsico es extremadamente religioso y tradicionalista, por lo que sus prohibiciones atentan con la libertad de expresión de los extranjeros y de los jugadores del evento deportivo.

HRW: Qatar arrestó arbitrariamente a personas LGBT y las sometió a malos tratos bajo custodia

Esto se debe a que los futbolistas de selecciones como Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales se abstendrán de usar brazaletes “One Love” para no ser sancionados con tarjetas amarillas.

Publicidad

Qué significado tiene el brazalete “One Love”

La prenda blanca tiene un corazón con los colores del arcoiris y fue creada para promover la unidad, la inclusión, la diversidad y la defensa de los derechos sexuales en el fútbol, tal como publicó Glamour.

Esta iniciativa nació en 2020 gracias a la Federación Neerlandesa de Fútbol y representa: “El orgullo de todos por su herencia, raza, identidad de género y orientación sexual”.

Por qué está prohibido usar el brazalete arcoiris en Qatar 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) comunicó que sancionaría con tarjeta amarilla a quienes portaran el distintivo en el Mundial de Qatar 2022. Al respecto, las selecciones prefirieron no poner en riesgo la participación de sus jugadores.

Publicidad

Fue así como Alemania, Inglaterra, Países Bajos, Gales, Dinamarca, Bélgica y Suiza anularon su intención de llevar el brazalete y recibieron fuertes críticas. Sin embargo, la FIFA se adelantó a su propia campaña “Sin Discriminación”, con un brazalete negro que lucha por la igualdad.

Violaciones de los derechos humanos durante el Mundial de Qatar

Las amenazas de la FIFA han sido rechazadas por los aficionados de fútbol, quienes no pueden creer que un símbolo inofensivo y representativo de la comunidad LGBTQ sea repudiado a causa de las creencias religiosas de los qataríes.

Publicidad

Según Goal, el portavoz de la Federación Alemana de Fútbol, Steffen Simon, declaró que esta prohibición se suma a las violaciones de los derechos humanos registradas en el país árabe e ignoradas por la FIFA.

“Lo combinó con amenazas masivas de sanciones deportivas sin especificarlas. La DFB está comprobando si esta acción de la FIFA fue legal”, aseveró Steffen Simon.

Sobre esto, también se han pronunciado algunos jugadores como el capitán inglés Harry Kane, quien inició su propia campaña con el uso de una cinta negra que indicaba: “No discriminación”.

Joshua Kimmich, de la selección de Alemania, se pronuncia sobre la prohibición del brazalete ‘One Love’ en el Mundial 2022

Por su parte, el alemán Manuel Neuer, reafirmó su postura de usar el brazalete que corresponde a la comunidad LGBTQ, a pesar de las posibles sanciones.

Publicidad

Mientras, el belga Jan Vertonghen aseguró tener miedo de ser sancionado durante un partido por negarse a prescindir del accesorio.

“Me da miedo decir algo al respecto, no me siento cómodo hablando. Tengo miedo a no estar mañana sobre el terreno de juego. Se nos está controlando”, expresó Vertonghen.

(I)

Te recomendamos estas noticias