Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar en el mundo entero el domingo 3 de octubre, a las 11:30 de Ecuador. La filtración se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

¿Qué es el ICIJ?

Es una fundación sin fines de lucro con sede en Washington, que nació de una alianza de reporteros de investigación de todo el mundo que colaboran para publicar reportajes. Actualmente cuenta con 280 periodistas que pertenecen a varios medios de comunicación, desde pequeños portales de internet hasta medios tradicionales de prestigio internacional. Ha ganado varios premios alrededor del mundo, entre ellos el Pulitzer por los Papeles de Panamá.

¿Qué tan grande es esta filtración?

Son 11′903.676 documentos que llegan a 2,94 terabytes. En su mayoría, los archivos datan de los años 1996 y 2020, aunque algunos vienen desde 1971. Los más nuevos son de 2018.

Publicidad

¿Quiénes participaron en Pandora Papers?

Esta filtración ha sido compartida con más de 150 medios de comunicación. Más de 600 periodistas alrededor del mundo, en 117 países y territorios, han revisado los archivos en busca de sus secretos, desde hace año y medio.

¿Qué medios publican los Pandora Papers?

Además de Diario EL UNIVERSO, decenas de medios participan en la publicación, como The Washington Post, el Grupo McClatchy, editor de Miami Herald / El Nuevo Herald, y la cadena Univisión; así como los medios y portales latinoamericanos: Proceso, Quinto Elemento, El Faro, Connectas, El Espectador, IDL Reporteros, Convoca, Armando.info, LaBot, Ciper, ABC Color , elDiarioAR y La Nación, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), entre otros. En Europa colaboran El País de España, Le Monde de Francia, The Guardian de Reino Unido y Süddeutsche Zeitung de Alemania.

¿Quiénes son los intermediarios de dónde proviene la filtración?

Los 14 proveedores son All About Offshore (Seychelles) Limited (Aabol); Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal); Alpha Consulting Limited (Alpha); Asiaciti Trust Asia Limited (Asiaciti); CCS Trust Limited (CCSL, anteriormente Commonwealth Corporate Services Limited); CIL Trust International Inc (Cititrust); Commence Overseas Limited (Commence BVI); Demetrios A. Demetriades LLC (DAD Law); Fidelity Corporate Services Limited (Fidelity); Glenn D. Godfrey and Company, LLP (GDG); Il Shin Corporate Consulting Limited (Il Shin); Overseas Management Company, Inc. (OMC); SFM Corporate Services S.A. y SFM Corporate Services (Dubai) Ltd. (SFM) y Trident Trust Company (BVI) Limited (Trident).

Publicidad

¿De cuál de ellos hay la mayor cantidad de documentos?

La mayor cantidad proviene de Trident Group Trust, que aparece con 3′375.331 archivos, seguido por el estudio de abogados panameño Alcogal con 2′185.783 y Asiaciti con 1′800.650.

¿Esta es la mayor filtración que ha manejado el ICIJ?

Depende. Si se lo mide por el número de documentos, el orden es Offshore Leaks con 2,5 millones de archivos en 2013, Papeles de Panamá con 11,5 millones en 2016, Paradise Papers 13,4 millones en 2017 y Pandora Papers con 11,9 millones en 2021. Pero por el peso de los archivos, Pandora Papers es la más grande porque son 2,94 terabytes.

Publicidad

¿Quiénes aparecen en los Pandora Papers?

Se ha podido contar al menos 130 billonarios de 45 países. Además aparecen 336 políticos y funcionarios públicos, así como personajes de la farándula y artistas, deportistas de fama mundial, espías y oligarcas rusos, entre otros.

¿Cómo puedo comunicarme con el ICIJ?

El enlace a la plataforma del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es https://www.icij.org. Se puede escribir directamente a contact@icij.org. Si cree en la fuerza del periodismo colaborativo, puede hacer una donación al ICIJ. (I)