Un nuevo giro podría tener el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la autorización de Alemania de permitir a los demás países de enviar sus tanques Leopard 2 tras semanas de incertidumbre.

La decisión se da pese a la amenaza rusa de que esto no traerá “nada bueno para el futuro de la relación” entre ambos países.

Olaf Scholz, jefe de gobierno alemán dijo que la decisión busca evitar una escalada con Rusia.

Publicidad

“En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo Scholz en un discurso ante la cámara baja del Parlamento alemán.

Alemania aprueba entrega de tanques Leopard a Ucrania

El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, criticó este miércoles la decisión como “extremadamente peligrosa” y afirmó “llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”.

Una fuente del bloque europeo señaló que los tanques no son “una herramienta de escalada, dada su probable utilización por los ucranianos” solamente en su territorio, no más allá.

Publicidad

Tras la decisión, varios países han anunciado su intención y hasta decisión para el envío de los tanques, uno de ellos fue Estados Unidos, a través de su presidente Joe Biden.

Estas entregas y la ayuda militar forman parte del “compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia”, afirmó en una breve declaración.

Publicidad

Otra de las naciones que se sumó a esto fue España, que indicó estar dispuesta a coordinar el envío de los tanques de combate y a entrenar a los soldados ucranianos.

“Nos pondremos en contacto con el grupo de coordinación creado por los aliados [para] ver cuáles son las necesidades y, dentro de las necesidades, cuáles son las propias capacidades de España para poder realizar envíos”, abundó Margarita Robles, ministra de Defensa.

Según la ministra, “la inmensa mayoría” de los Leopard que España tiene “necesitan una puesta a punto” antes de poder ser entregados.

“Algunos otros están en un estado lamentable” y “no pueden ser objeto de ningún tipo de entrega”, reconoció.

Publicidad

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), España dispone en estos momentos de 327 tanques Leopard.

Polonia y Finlandia ya habían expresado su deseo de enviar el armamento, pero no lo podían hacer sin la autorización alemana.

¿Por qué son tan importantes los tanques Leopard?

Este es un tanque pesado que fue construido a finales de la década del 70 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1. Se han producido unos 3.500.

Con un peso de 60 toneladas, se encuentra equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia.

Este debe ser operado por cuatro personas.

Los temores de Alemania para permitir el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Las ventajas señaladas sobre el tanque se encuentran la disponibilidad de piezas y municiones ya que su uso está extendido en Europa.

Los cuatro últimos modelos siguen en uso. Es el caso del 2A4, del que Polonia propone entregar 14 a Kiev, y del 2A7, del que Alemania no quiere desprenderse porque prefiere conservarlo para asegurar su propia defensa.

Alemania, que según la prensa tendría un total de 312 Leopard 2, de los cuales un centenar en mantenimiento, entregará 14 ejemplares del modelo 2A6.

Este modelo está equipado con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión.

Este tanque, que se utilizó en Afganistán, también cuenta con protección reforzada contra minas.

Finlandia, que cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), también está dispuesta a proporcionar uno al ejército ucraniano.

Los Países Bajos también podrían entregar 18 tanques 2A4, declaró el primer ministro Mark Rutte al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

España también está dispuesta a participar en el esfuerzo. Grecia, con 350 tanques, y Turquía, que los ha utilizado contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, son los países que tienen más 2A4. (I)