El Nobel no es un premio sencillo de obtener, pero eso no ha impedido que ciertas personas obtengan más de uno. Sí, se han dado casos que ciertas personalidades han alcanzado dos Premio Nobel. El caso más reciente es el del estadounidense Karl Barry Sharpless, ambas veces en la categoría de Química, pero no es el único.

Marie Skłodowska Curie, John Bardeen, Linus Pauling y Frederick Sanger inscribieron antes que Sharpless su nombre en el Olimpo de los dobles premiados y algunos lo consiguieron en disciplinas diferentes.

Sharpless alcanzó el primer premio en 2001, cuando recibió el Nobel de Química por su trabajo sobre las reacciones de oxidación catalizadas por los quirópteros, que abrieron un nuevo campo en la síntesis de moléculas. El nuevo galardón también tiene que ver con dos herramientas para construir moléculas.

Publicidad

Marie Curie

La doble premiada más famosa y, además en dos campos diferentes, fue la investigadora polaca y nacionalizada francesa Marie Skłodowska Curie. El primer galardón lo logró en Física en 1903 por sus investigaciones sobre “los fenómenos de la radiación” y lo logró junto a su marido Pierre Curie y a Henri Becquerel. En 1911 alcanzaría el Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este notable elemento.

Marie Curie fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, física y química, en 1903 y 1911 respectivamente. Foto: getty images

El estadounidense Linus Pauling también tenía en su haber dos Nobel, y además los ganó en solitario en ambas categorías. El primero fue de Química en 1954 por sus investigaciones sobre la naturaleza de los enlaces químicos y su segundo premio en una disciplina bien distinta; le otorgaron el Nobel de la Paz en 1962 por “su lucha contra la carrera armamentística nuclear entre Oriente y Occidente”.

John Bardeen fue reconocido en dos ocasiones con el Nobel de Física, ambas compartidas con otros dos premiados. En 1956 se reconocieron sus “investigaciones sobre los semiconductores y su descubrimiento del efecto transistor” y en 1972 por “la teoría de la superconductividad”.

Publicidad

¿Cómo ganar un Nobel?

La BBC Future realizó un estudio para tratar de determinar la fórmula ganadora basándose en la edad, cumpleaños, género y otros criterios. Para esto, analizaron a los ganadores de premios de anteriores ediciones.

Se concluyó que la gran mayoría de los galardonados eran hombres, en pocos casos había sido mujeres, además eran hombres casados en su mayoría. Además, asistieron a una buena universidad, entre ellas la estadounidense Harvard y la británica Cambridge.

Publicidad

La combinación ideal, de acuerdo a la investigación, incluye también estar por encima de los 60 años y no tener vello facial.

¿Qué reciben?

Los ganadores reciben una medalla, un diploma, una gratificación económica y gran prestigio. En cada disciplina, el premio puede ser entregado a un máximo de tres personas por categoría. El premio monetario depende de los activos de la Fundación Nobel, en ciertas ocasiones el valor es cercano al millón de dólares.

El dinero proviene de una decisión del inventor Alfred Nobel quien estableció en su testamento en noviembre de 1895 que la mayor parte de su patrimonio se convierta en un fondo para premiar estos adelantos para la humanidad. (I)


Publicidad