Solo hizo falta una broma para que el valor de Dogecoin, una de las criptomonedas más populares del mundo, cayera un 30%. La criptomoneda, que nació como una broma en las redes sociales hace ocho años, perdió más de un tercio de su valor después de que Elon Musk, su seguidor más famoso, la calificara de “timo” en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live, el fin de semana pasado.

La cotización de Dogecoin logró un récordantes de que se emitiera dicho programa. “Musk probablemente esté feliz de haber hecho una broma, pero los inversores probablemente estén ahora sintiendo un dolor real”, dijo Justin d’Anethan, jefe de ventas de Diginex en Hong Kong, una empresa de servicios financieros de activos digitales.

El interés en las criptomonedas se ha disparado durante el último año, impulsando el valor de todas las monedas digitales a más de 1,9 billones de euros, respaldadas por estímulos financieros de gobiernos, bancos centrales y de algunos inversionistas institucionales.

Publicidad

Si bien Bitcoin, la criptomoneda más valorada, ha acaparado gran parte del protagonismo, son las otras monedas digitales alternativas, como Ethereum y Dogecoin, las que han ganado terreno en los últimos días.

¿Qué hay tras la popularidad de Dogecoin?

No hay una explicación fácil para la subida de la cotización de Dogecoin. El valor de esta moneda aumentó más del 20.000% en el último año. Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, empresa dedicada al intercambio de divisas, cree que “el respaldo de celebridades como Elon Musk y Mark Cuban proporcionó una justificación para muchos de los primeros inversionistas y dio el último empujón”. La empresa comercial SpaceX, de Musk, aceptó el pago de una misión lunar con esta criptomoneda. La misión financiada por Dogecoin, programada para 2022, se llama “Misión DOGE-1 a la Luna”.

Publicidad

¿Es Dogecoin la próxima Bitcoin?

Dogecoin y Bitcoin son muy diferentes, aunque la primera se basa en el mismo código de software que tiene Bitcoin.

Publicidad

Dogecoin puede tener en potencia una oferta ilimitada, lo que significa que aquellos que buscan mantener la inversión en la moneda durante más tiempo, podrían ver que el valor de su inversión disminuye. Bitcoin, por otro lado, tiene un límite de 21 millones de unidades, lo que la hace escasa y más valiosa, al igual que el oro y los diamantes, que también son de oferta limitada.

Si Dogecoin fue diseñada para ser una criptomoneda para “tontos”, Bitcoin siempre fue pensada comor una moneda digital descentralizada, una alternativa al dinero controlado por el banco central.

A pesar de que Dogecoin ha recorrido un largo camino desde sus orígenes satíricos hasta ser una criptomoneda popular, no pone en peligro el dominio de Bitcoin. Su valoración de 70 mil millones de dólares es solo una fracción de un billón de dólares de Bitcoin.

“Dogecoin es un criptokindergarten. Fue creada como diversión y también para ilustrar cómo funcionan las criptomonedas”, dijo a DW Jeff Gallas, de la Fundación Alemana de Bitcoin. “Por lo tanto, es bueno comenzar, tal vez, por informarse sobre cómo funcionan las criptomonedas y no tomarla demasiado en serio”, aclaró.

Publicidad

¿Es Dogecoin una buena inversión?

Los seguidores de Dogecoin la adoran, la promocionan como una criptomoneda del futuro. Sus bajas tarifas de transacción y su gran oferta hacen que sea ideal para que los internautas la usen para pagar contenidos en línea. Además, las transacciones con Dogecoin se pueden procesar más rápido que con Bitcoin. (I)