Polémico, irreverente. Aficionado al deporte, de profesión sociólogo y se presenta como profesor universitario. Dos veces electo como alcalde del municipio Simón Rodríguez, enclavado en el estado Anzoátegui, en el este de Venezuela.

Es Ernesto Paraqueima, detenido el jueves 4 de mayo de 2023 tras levantar una gran ola de rechazo por comentarios sobre un mural pintado para visibilizar a los niños con asperger.

El municipio que hasta la tarde del jueves gobernaba Paraqueima es más conocido por su capital, El Tigre. Y fue allí donde se trabajó el mural criticado por el hoy aprehendido. Tras conocerse sus palabras, lo denunciaron por delitos de odio.

Publicidad

El caso tuvo eco en la Fiscalía y Asamblea Nacional de Venezuela. La repercusión ha sido internacional.

Tras girarse orden de detención en contra de Paraqueima, el propio fiscal general de ese país, Tarek William Saab, difundió la foto del hombre arrestado. Más tarde, presentó un video en el que Paraqueima abordaba una aeronave para ser trasladado a Caracas.

Su arresto se da cuando ni dos meses se han cumplido de la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sancionada por el Parlamento en marzo pasado.

Publicidad

Lo detuvieron por “incitar al odio” contra niños con autismo, tras ser señalado de violar la citada ley.

Qué dijo Paraqueima del mural

En un audio, que el alcalde no desmintió, por el contrario, dijo que tenía más de un mes, dio su fuerte opinión del mural de la ciudad de El Tigre.

Publicidad

El mural es un paisaje de montañas con un cielo azul al fondo y un arcoíris con palomas blancas.

¿Quién pintó eso?, ¿quién pintó eso tan horroroso? (...) me cuentan que fue la gente de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó?, ¿los niños?, ¿con qué lo pintaron? ¿con las patas? (...) ¡qué cosa tan horrible, tan espantosa!.

Ernesto Paraqueima

Entre los primeros en reaccionar públicamente estuvo Diosdado Cabello, diputado y vicepresidente del Psuv.

“Quien se meta con un niño con trastorno autista, un niño especial, es un miserable, llámese como se llame, tenga el cargo que tenga”, dijo el considerado número 2 del chavismo en ese país.

La Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) rechazó, a través de un comunicado, los “comentarios emitidos” por Paraqueima, quien, “de manera irrespetuosa, se refiere a niños dentro del espectro autista”, reseñó EFE.

Publicidad

El audio se tomó las redes y el rechazo estalló. En un primer mensaje el alcalde dijo que el polémico audio había sido “de alguna manera trucado para fines políticos” y “manipulado”.

Luego, cuando arreciaban las críticas y denuncias, difundió un video en su cuenta de Instagram.

“Un llamado a la AN y a toda la población en general, quiero extender mis más sinceras disculpas a toda la comunidad por mis palabras, jamás mi intención ha sido ofender a los niños con condiciones especiales (...) Errar es de humanos y yo hoy me retracto”, escribió en la red.

Sin embargo, para la hora en Caracas el caso era analizado en dos frentes. En la Asamblea Nacional (AN) y en el Ministerio Público.

El titular de la AN, Jorge Rodríguez, llegó a decir que todo se resumía con la expresión: “Hasta aquí llegaste, Paraqueima” y anunció que abrirían investigaciones.

Señalamientos en contra del alcalde Paraqueima

Ernesto Paraqueima cumplía su segundo mandato en el municipio Simón Rodríguez. Moderaba un espacio de entrevistas, en redes, llamado Paraqueima de Noche.

Había ganado la elección en 2021 “con el apoyo de Alianza Democrática. Antes, de 2004 a 2008, gobernó representando al Movimiento Quinta República, fundado por Hugo Chávez”, recordó El Pitazo.

Tanto Rodríguez como el fiscal Saab comenzaron a referirse sobre el señalado como futuro excalde y exalcalde. Y de hecho, en horas de la noche del jueves, Lilys Osuna fue juramentada como nueva alcaldesa de “Simón Rodríguez”, en El Tigre.

Saab, en tanto, en el MP expuso otras denuncias recibidas sobre el hoy aprehendido.

No hay un solo sector vulnerable en El Tigre que no haya sido vejado y ultrajado. La gota que derramó el vaso fue arremeter contra niños con asperger.

Tarek W. Saab, fiscal general de Venezuela

Informó que Paraqueima había sido denunciado por presuntamente acorralar a comerciantes y por enviarle un mensaje con obscenidades a una mujer.

“Quiero que escuchen ahora un segundo audio, en el que este alcalde incita a los indigentes al suicidio”, acusó Saab.

Las polémicas de este hombre abarcan una inauguración de discoteca, que recibió fuertes críticas en redes sociales; promocionar juguetes sexuales de una sex shop local y regalar uno a una mujer; y pronunciarse sobre el matrimonio igualitario.

“Mientras promocionaba los Carnavales Oro Negro 2023″, divulgó El Pitazo, “rodeado de mujeres de entre 18 y 65 años hizo un peculiar cuestionamiento a sus críticos desde una discoteca: “¿Qué les pasa a ustedes, de qué sufren ustedes, de problemas de erección?”.

La sátira, reseñó ese medio, estaba orientada a quienes hablaban mal del empresario que abría negocios en la ciudad.

Dado a publicar videos en sus redes, fue un audio el que lo llevó a la detención. El lenguaje “discriminatorio y ofensivo” hacia los niños con asperger no cayó nada bien.

El titular del MP denunció que Paraqueima “ha deshonrado su investidura”, y recordó que anteriormente creó un equipo que “aplicaba la pena de muerte” contra personas en condición de calle y animales sin dueños. “Sus acciones han sido aterradoras”, subrayó, citado en Últimas Noticias.

(I)

Te recomendamos estas noticias