La socialdemócrata griega Eva Kaili _vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), involucrada en un caso de corrupción que vincula a Qatar con la Eurocámara_, es una polémica figura en Grecia y durante los últimos meses su relación con el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y con el PASOK, su formación nacional, estaba deteriorada.

Kaili, de 44 años, y otras tres personas fueron encarceladas en Bruselas el domingo, dos días después de ser arrestadas como parte de una investigación sobre pagos supuestamente realizados por Qatar para influir en la política europea.

La carrera política de la griega empezó en 2007 cuando a los 29 años fue elegida diputada con los socialdemócratas de PASOK en el Parlamento heleno. En 2014 se presentó a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada con esta formación y a principios de este año fue elegida vicepresidenta de la Eurocámara.

Publicidad

Durante los últimos meses la relación de Kailí con el PSE se empezó a deteriorar, especialmente después de que en septiembre pasado rompió la línea de abstención que el partido había adoptado respecto a la votación con la que se elegiría al próximo secretario de la Eurocámara.

Kaili se negó a abstenerse e incluso votó a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), lo que provocó duras críticas en su contra por la mayor parte del grupo parlamentario de los socialdemócratas, detalla la agencia EFE.

Su relación con el grupo parlamentario del PSE y su dirección empeoró cuando a finales de noviembre, durante un discurso en el pleno de la Eurocámara, la eurodiputada apoyó a Qatar al señalar que este país es “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de bullying por parte de Occidente.

Publicidad

Bruselas.- Fotografía facilitada por el PASOK de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili. EFE Foto: Lara Malvesi

Aunque Kaili militó desde joven en el PASOK, primero en la rama juvenil y después como miembro del consejo municipal de su ciudad natal, Salónica, durante los últimos años ha expresado varias veces posturas que se acercan más a la de los conservadores de Nueva Democracia, partido que está actualmente en el Gobierno griego.

Durante las protestas previas a la firma del Acuerdo de Prespas en 2018, que resolvió una disputa de décadas entre Grecia y Macedonia del Norte respecto al nombre oficial de este último país, Kailí apoyó a los conservadores – entonces en la oposición – y al nacionalismo griego que se oponía al acuerdo por considerar “traición” que se permita al país eslavo usar el término “Macedonia”, ya que así se llama también una región de Grecia.

Publicidad

Aunque pertenece hace años al ala derechista de PASOK, que actualmente forma la oposición interna al presidente del partido, Nikos Andrulakis, la relación de Kailí con el líder socialdemócrata prácticamente se rompió tras la postura que la eurodiputada adoptó respecto al escándalo de espionaje en el que está inmerso el Ejecutivo conservador desde agosto.

Los socialistas y demócratas de la Eurocámara decidieron el sábado, suspender a Kailí del grupo parlamentario, mientras sus funciones en el cargo de vicepresidenta han sido suspendidas por la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola. (I)