NOTICIAS

Publicidad

Quién es Francia Márquez, la afroamericana nueva vicepresidenta de Colombia, que invita a sus compatriotas a ‘vivir sabroso’

"Vamos a vivir sabroso, estoy votando para que mi municipio no tenga que sufrir la violencia, para que mi gente no tenga que andar con miedo".

La vicepresidente electa Francia Márquez da unas palabras luego del triunfo junto al presidente electo, Gustavo Petro, este 18 de mayo de 2022. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castaneda

Publicidad

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, primera mujer afrodescendiente que ocupará el cargo, celebró este domingo que el país tendrá el primer “gobierno popular y de los nadies” de su historia, “un paso importante para reconciliar la nación”.

"Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social", invitó Márquez desde la tarima de celebración en Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo.

Este será “el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, festejó Márquez, compañera de fórmula del presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro.

Publicidad

Márquez mencionó “a todos los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento”, los líderes sociales “que tristemente fueron asesinados en este país, a la juventud que ha sido asesinada y desaparecida, a las mujeres que han sido violentadas y desaparecidas, a todos ellos, que sé que desde algún lugar nos están acompañando en este momento histórico para Colombia”.

A ellos agradeció "por haber hecho el camino, por haber sembrado la semilla de la resistencia y de la esperanza".

También tuvo palabras de agradecimiento para su comunidad: “mi gente de Yolombó, mi gente de Suárez (en el departamento del Cauca), mi gente del Pacífico colombiano, del Caribe colombiano, gracias hermanos y hermanas por este momento”.

Publicidad

Entre gritos de “sí se pudo” y en un ambiente de jubilo y emoción acabó su ronda de agradecimientos mencionando “al pueblo indígena que estuvo firme, al pueblo campesino, a mi pueblo, la comunidad afrodescenciente, raizal y palenquera”.

El gobierno de los nadies

"Hemos avanzado en un paso muy importante, después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular. El gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia", aplaudió Márquez.

Publicidad

De cara al trabajo que emprenderá desde la Vicepresidencia, agregó: “vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país (...) Vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de la casa grande, a cuidar nuestra casa grande, a cuidar la biodiversidad. Vamos untos a erradicar el racismo estructural”.

“Soy la primera mujer afrodescendiente de Colombia, soy su vicepresidenta y quiero presentarles a su presidente Gustavo Petro”, concluyó su alocución Márquez, una activista y lideresa social que se ha convertido en un fenómeno político y un símbolo de las comunidades tradicionalmente marginadas en la política y en la sociedad colombianas.

La vicepresidente electa Francia Márquez da unas palabras luego del triunfo junto al presidente electo, Gustavo Petro, este 18 de mayo de 2022. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castaneda

Lucha medioambiental

Abogada y ambientalista, de 40 años de edad, Márquez nació en la población de Suárez, en el departamento del Cauca. La nueva vicepresidenta colombiana tiene un recorrido público amplio, pues los reflectores la han iluminado desde hace tiempo por su destacado activismo medioambiental, especialmente desde 2015, cuando fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, al que le siguió en 2018 el Goldman Environmental Prize, considerado el “Nobel de Medio Ambiente”.

Francia Márquez, hija de una partera y madre de dos hijas, comenzó a destacar a los quince años por su liderazgo medioambiental en su región y desde esa esfera migró al campo político.

Publicidad

En este último, su discurso ha estado enfocado en las comunidades y regiones históricamente excluidas, con una visión feminista de la política, de defensa de la dignidad, la justicia y los derechos humanos.

Márquez puso en el debate público el racismo, el clasismo y el machismo en la política colombiana; además, propugna la redistribución de la riqueza a partir de una visión de igualdad y equidad para la población.

Francia Márquez saluda a simpatizantes hoy, en Suárez, departamento de Cauca (Colombia). Márquez fue electa como vicepresidenta del izquierdista Gustavo Petro, por la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Colombia. EFE/ Ernesto Guzmán Jr. Foto: Ernesto Guzmán Jr.

“Por su trayectoria, Francia Márquez tiene reconocimiento social y mundial”, dice Cindy Caro, catedrática de la Universidad del Rosario, de Bogotá, quien recuerda que la aspirante a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico tiene el apoyo de los sectores feministas.

En esa línea, recuerda que Márquez recibió el reconocimiento de Angela Davis, activista estadounidense del feminismo y los derechos de las minorías que ha obtenido numerosas distinciones y también ha conocido la cárcel.

Gustavo Petro, el aspirante de izquierda ganó hoy el balotaje con 11.281.002 votos, el 50,44 % del total, frente a los 10.580.399 (el 47,31) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández, con el 99,99 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad