Lo conocen como “Maximilan”, “Malmo”, “Teamsters”, “Malmö”, “Microsoft” y “Max”. Responde al nombre de Maximilian Rivkin y es un sujeto, oriundo de Suecia, que es buscado por autoridades de su país y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para ubicarlo se ofreció una jugosa recompensa el miércoles 7 de junio de 2023. Estados Unidos lo señala de comercializar “una red encriptada de comunicaciones para narcotraficantes, sin saber que la tecnología fue desarrollada por el FBI”, reseñó la agencia noticiosa AFP.

Rivkin, el próximo 14 de julio, cumplirá 40 años.

Publicidad

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, junto con la Autoridad Policial de Suecia, por información que conduzca al arresto y/o condena de Maximilian Rivkin

Departamento de Estado de Estados Unidos

Qué hizo Maximilian Rivkin

Rivkin “está fugitivo desde que se desarticuló la red ANOM en 2021, una operación que permitió arrestar a 800 personas en tres continentes”.

Además se logró la incautación de 38 toneladas de drogas y 48 millones de dólares en varias monedas, detalló esa instancia gubernamental.

Tres años antes, el FBI había logrado infiltrarse “en una plataforma de comunicaciones cifradas, conocida como ANOM, utilizada por delincuentes transnacionales en todo el mundo”.

Publicidad

Durante la investigación, según el Departamento de Estado, “se descubrieron muchas conversaciones criminales, incluidas las de Maximilian Rivkin”.

Más de 800 detenidos deja gigantesco operativo internacional en el que participó policía de 17 países

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, “el FBI compartió copias de las conversaciones criminales de Rivkin con la Autoridad Policial sueca”.

Publicidad

Fue así como a Rivkin lo señalaron en delitos de conspiración de asesinato, conspiración de tráfico de drogas, de lavado de dinero y secuestro.

El 28 de mayo de 2021, “Rivkin fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California y acusado de una conspiración internacional para participar en una empresa de crimen organizado”.

En su país, también deberá enfrentar cargos que tiene estipulado la Autoridad de Policía.

El Espectador, desde Colombia, informó en mayo de 2019, que Migración expulsó del país al sueco Rivkin.

Publicidad

Comunicación encriptada

“Rivkin”, de acuerdo con la AFP que cita al Departamento de Estado, “fue administrador e influenciador de un servicio de comunicación encriptada utilizado por delincuentes en todo el mundo”.

El departamento “considera que el sueco, sin que este lo supiera, fue una pieza central de la operación desarrollada por el FBI”.

En 2018, la agencia policial, explica la agencia noticiosa francesa, “obligó a un hombre que había construido teléfonos encriptados para delincuentes a desarrollar una versión actualizada para la cual el FBI tendría la única clave maestra digital”.

De esa manera, podrían “recopilar y leer todas las comunicaciones a través del sistema”.

Con la ayuda de ese hombre, “el sistema se comercializó como ANOM y lo promovieron “influenciadores” criminales ‘desprevenidos’ como Rivkin, quien asumió un papel principal en convencer a otros para que lo usaran.

Maximillian Rivkin, Maximilan Rivkin y Milos Jankovic son los alias del sueco solictado por dos países

Departamento de Estado de EE UU

El caso del sueco lo maneja igualmente el Departamento de Justicia estadounidense, desde donde informan que “se vendieron más de 12.000 teléfonos ANOM a grupos criminales que operan en más de 100 países.

Esas bandas, apuntó la AFP, son del crimen organizado en Italia, de motociclistas criminales y carteles internacionales de la droga.

Estados Unidos, en su afán de detenerlo para que responda ante la justicia, hizo circular fotografías suyas y más información. Por eso se sabe que tiene cicatrices en los dedos de su mano derecha y otra en su rodilla izquierda.

También destaca, en su site el Departamento de Estado, que “un tatuaje de tres monos” se le ve a Rivkin en su brazo derecho.

(I)

Te recomendamos estas noticias