El Gobierno estadounidense anunció millonarias recompensas para localizar a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

“Los cuatro son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”, señaló el Departamento de Estado de EE. UU. en una declaración.

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, exlíder del cartel de Sinaloa, fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero del 2017 y condenado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en Nueva York. Actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Publicidad

Ovidio El Ratón Guzmán

Ovidio Guzmán es hijo de El Chapo fruto de su relación con su segunda esposa, Griselda López Pérez. También conocido como El Ratón, tiene 31 años y se lo identifica como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

En 2012 la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC) lo incluyó entre la lista de personas con las cuáles no se debían realizar negocios, transacciones, envíos de dinero o identificación de sus operaciones financieras, ya que se trataba de uno de los hijos de Joaquín Guzmán.

Esposa del “Chapo” Guzmán, Emma Coronel, es condenada a 3 años de cárcel en Estados Unidos

Quién es el “Guano”, el despiadado hermano del “Chapo” Guzmán

Cuando El Ratón tenía solo 22 años ya era reconocido miembro dentro de la organización delictiva que dirigía su padre.

Publicidad

Ovidio jugaba evidentemente, un papel importante en las actividades del narcotráfico, e incluso en 2019, durante la audiencia del Chapo en Brooklyn, Nueva York, el joven fue mencionado como uno de los estrategas que planearon la fuga del cabecilla del Cártel de Sinaloa, cuando se fugó del penal de El Altiplano en el Estado de México en julio de 2015.

El 21 de febrero de 2019 se presentó en EE. UU. una acusación contra Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, alias El Güero, por delitos de conspiración para exportar cocaína, metanfetaminas y marihuana a ese país.

Publicidad

La acusación detalla en sus cuatro páginas, que desde aproximadamente abril de 2008 y en México, Estados Unidos y otros países , los acusados “intencionadamente, a sabiendas y obstinadamente” conspiraron para distribuir las sustancias.

Las autoridades mexicanas localizaron a Ovidio en Culiacán, el 17 de octubre de 2019, sobre quien pesaba una orden de aprehensión emitida en EE. UU. Esta situación derivó en una ola de violencia en esa ciudad, protagonizada por el Cártel de Sinaloa.

Debido a estos actos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó parar el operativo y no detener al sujeto _según dijo el mandatario_ para proteger a los ciudadanos de Culiacán.

¿Se llegó a cobrar la recompensa de 5 millones de dólares por la captura del ‘Chapo’ Guzmán?

Pese a que es requerido por las autoridades de EE. UU., El Ratón Guzmán actualmente no es buscado por el gobierno mexicano, al no tener órdenes de aprehensión en su contra. Su paradero es desconocido. (I)

Publicidad