Que un gobernante pueda estar más de diez años en un cargo puede resultar difícil debido al desgaste que puede derivar en la población así como las acciones que tome por lo que requiere el gobierno una renovación. Sin embargo, hay varias excepciones que aún se mantienen vigentes.

Uno de estos casos excepcionales, en donde la población puede elegir a su gobernante a través de procesos electorales, se da en Guinea Ecuatorial. Este es fin de semana se celebraron las elecciones presidenciales y seccionales y confirmó un nuevo periodo presidencial del mandatario Teodoro Obiang, ya el sexto.

Con tan solo el 42% de las mesas escrutadas, Obiang ya obtenía el 96,31% de los votos y estará otros siete años en el poder.

Publicidad

La oposición ha denunciado fraude masivo.

Imagen de Archivo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Foto: Jason Szenes

Teodoro Obiang es el presidente con más tiempo en el poder en el mundo con 43 años. Ascendió al poder tras un golpe de Estado a su tío, Francisco Macías, el primer mandatario de Guinea Ecuatorial tras la independencia (1968).

Nació el 5 de junio de 1942 en Acoacán, distrito de Mongomo, cuando aún eran colonia española. Comenzó su formación militar gracias a una beca en 1963 por lo que pudo integrarse a la Academia General Militar de Zaragoza (noreste de España), donde se graduó como alférez.

Publicidad

En Guinea Ecuatorial llegó a ser viceministro de Defensa. Tras el proceso de independencia, el primer presidente en la historia del país sembró un régimen de terror que llevó a la pobreza a la población. E 1979 lideró un golpe de Estado para derrocar a su tío, quien luego fue fusilado.

Si bien su ascenso al poder se lo veía con expectativa, aún se cuestionan las libertades en Guinea Ecuatorial y hasta algunos lo ven como un dictador.

Publicidad

En 1986 creó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y en 1991 se instauró el multipartidismo ante la presión internacional. En 1996 el país descubrió petróleo en sus costas y le permitió convertirse en uno de los países con mayor renta per cápita de África (más de 8.460 dólares en 2021, según el Banco Mundial), una bonanza truncada durante los últimos años por el abaratamiento del crudo.

Sin embargo, la población aún sufre de pobreza de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), así como también es considerada uno de los países más corruptos del mundo.

La sucesión al parecer aún está lejos y es incierta aunque los ojos se centran en su hijo Teodoro Nguema Obiang, quien es vicepresidente y sobre el que pesa una condena en Francia por el blanqueo de una suma estimada de 150 millones de euros. (I)


Publicidad