Nuevas normas entran a la cancha del presidente Joe Biden con respecto al accionar que deben llevar adelante los agentes del servicio de operaciones y control de aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el país norteamericano.

Las nuevas normas determinarían quién puede ser arrestado por temas migratorios y quién puede ser deportado. El 30 de septiembre los cambios fueron aprobados pero se hicieron efectivos este lunes 29 de noviembre.

Los esfuerzos detrás de estas nuevas reglas buscan deportar a los indocumentados que suponen una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza, además de las personas que hayan cruzado la frontera recientemente sin tener suficientes lazos en el país.

Publicidad

El hecho de que un individuo sea indocumentado no debe ser por si solo la base para aplicar la ley en su contra”, afirmó Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional y él mismo un inmigrante que llegó al país siendo un niño proveniente de la isla de Cuba.

Estados Unidos limita deportaciones en medio de una gran llegada de inmigrantes a su frontera

UNICEF HAITI Más de 500 niños con nacionalidades de diferentes países de América Latina fueron deportados por EE.UU. a Haití.

Actualmente las autoridades migratorias tienen la potestad de evaluar si una persona cometió algún tipo de delito en el tiempo en que estuvo en Estados Unidos, o inclusive antes de llegar a la localidad –si es que cuentan con la información disponible–.

Se basarán en el tipo de delito y en la característica del uso o no de un arma de fuego. Así, el agente deberá decidir si es o no candidato a ser deportado.

Publicidad

Otro elemento a recalcar es que si se trata de personas jóvenes o mayores y qué impacto tendrá su deportación en otros miembros de familia que posiblemente cuenten con ciudadanía estadounidense. La norma está basada en un reclamo hecho por años por las asociaciones de ayuda al inmigrante. Hay infinidad de casos de padres o madres de familia deportados que dejaron en ese país hijos que nacieron en EE.UU. La ley migratoria indica que una persona cuyo hijo es ciudadano de este país no puede solicitar estatus migratorio hasta que el el hijo cumpla los 21 años.

De esta forma, quedan fuera de la lista de prioridad la deportación de trabajadores agrarios sin récord criminal que en años pasados fueron objetos de persecución del departamento de inmigración, tanto en administraciones republicanas y demócratas.

Publicidad

¿Vamos a perder el tiempo deportando al trabajador agrícola que se rompe la espalda para recoger la fruta que luego comemos? Porque si perseguimos a ese individuo, estaremos desperdiciando recursos que podríamos usar en detener a alguien que sí representa un peligro para nuestra nación”, reflexionó Mayorkas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en rueda de prensa. Foto: AFP

El proyecto de esta nueva norma que fue presentado a inicios del 2021 indicaba también que los agentes de inmigración debían tener el visto bueno de sus supervisores para tomar decisiones, así habría mayor uniformidad en el cumplimiento de la norma. Sin embargo, la versión aprobada a finales de septiembre les brinda potestad de tomar sus propias acciones.

Organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes lo critican, alegando que existen agentes con ideas racistas que no tomarán en cuenta a la nueva norma. Pero, a otro extremo, desde la oficina de Mayorkas, se explica el cambio argumentando que confían en los trabajadores de ICE y que esto acelerará los procesos. (I)