El líder de una milicia de extrema derecha de EE.UU. fue declarado este martes culpable de conspirar para impedir que Joe Biden asumiera la presidencia del país después de las elecciones de 2020.

Un jurado encontró al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, culpable del inusual delito de conspiración sediciosa tras un juicio de dos meses.

Rhodes tramó una rebelión armada para detener la transferencia de poder de Donald Trump a Biden, dijeron los fiscales.

Publicidad

Otras cuatro personas fueron juzgadas junto a Rhodes en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Tres de ellos, Jessica Watkins, Kelly Meggs y Kenneth Harrelson, entraron al edificio durante el ataque.

Meggs también fue declarado culpable de conspiración sediciosa. Tanto Rhodes como Meggs enfrentan una sentencia máxima de 20 años de cárcel.

Publicidad

Tres de los miembros del grupo, Harrelson, Watkins y Caldwell, fueron declarados no culpables de conspiración sediciosa.

Los cinco miembros del grupo fueron declarados culpables de obstrucción de un procedimiento oficial. Dos de ellos son de Florida, uno de Ohio y otro de Virginia. Rhodes, el cabecilla, es de Texas.

Publicidad

Rhodes, quien según los fiscales actuó como un “general en el campo de batalla” durante los disturbios, también fue declarado culpable de manipular documentos o procedimientos.

Fue absuelto de otros dos cargos de conspiración.

GETTY IMAGES Un clip del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue exhibido frente a un comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero.

El veredicto llega después de tres días de deliberación del jurado.

Tras conocerse el fallo, los abogados de Rhodes dijeron que no están satisfechos con el resultado, pero que tampoco es una victoria clara para la fiscalía.

Publicidad

“Es una mezcla”, dijo el abogado Edward Tarpley, para después agregar que está agradecido de que el jurado haya encontrado a los acusados no culpables de algunos cargos.

Las autoridades argumentaron que Rhodes escondió decenas de armas en una habitación de hotel en Virginia, al otro lado del río Potomac desde Washington DC, y planeaba traerlas a la ciudad en caso de un desorden civil masivo.

Durante el juicio, los abogados defensores dijeron que el hecho de que las armas nunca se usaran, ni siquiera se llevaran a la ciudad, refuerza su argumento de que los Oath Keepers estaban en una misión puramente defensiva, con la intención de proteger a los manifestantes y mantener la paz dentro y fuera del Capitolio.

Alan Rozenshtein, profesor de Derecho en la Universidad de Minnesota y exabogado del Departamento de Justicia de EE.UU., dijo que la condena de Rhodes es importante porque demuestra que una acusación de conspiración sediciosa es “una vía viable y legal para castigar las conductas antidemocráticas más graves en el país”.

Agregó que el veredicto mixto demuestra que los jurados pueden aplicar la condena de manera responsable.

El fallo también es un impulso de confianza para el Departamento de Justicia, dijo Rozenshtein, en su búsqueda por enjuiciar a más personas en relación con los disturbios en el Capitolio.

Los partidarios del entonces presidente Trump irrumpieron en el Congreso el 6 de enero de 2021 en un intento por frustrar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en la Casa Blanca.

Hasta el momento, alrededor de 900 personas en casi todos los 50 estados han sido arrestadas por participar en los disturbios.

¿Quiénes son los Oath Keepers?

GETTY IMAGES

Grupo antigubernamental a favor de las armas lanzado en 2009, los Oath Keepers (cuya traducción al español sería “guardianes del juramento”) comenzaron con una manifestación en Lexington, Massachusetts, lugar de una de las primeras batallas en la guerra de Independencia de EE.UU.

Su fundador, Stewart Rhodes, es un exparacaidista del ejército de EE.UU. que estudió en la Escuela de Derecho de Yale y una vez fue ayudante del congresista republicano libertario Ron Paul, de Texas.

El grupo lleva ese nombre por el juramento de servicio que toman la policía, el ejército y otros funcionarios. Aquellos que toman el juramento militar, por ejemplo, se comprometen a “apoyar y defender la Constitución de EE.UU. contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales”.

Los Oath Keepers enfocan el reclutamiento en personas con experiencia militar y policial, así como también en otros trabajadores en la primera fila del combate.

Investigadores de grupos extremistas han estado al tanto del grupo desde el principio, pero comenzó a tener un perfil más alto cuando sus miembros armados aparecieron en medio de protestas y disturbios civiles.

En 2014 se los vio en un enfrentamiento armado entre un ranchero de Nevada y la policía.

Más tarde ese año, los Oath Keepers estuvieron en Ferguson, Misuri, durante las protestas después de que un agente de policía matara a tiros a un hombre negro, Michael Brown.

GETTY IMAGES Integrantes de los Oath Keepers portan rifles en Ferguson, Misuri, en el primer aniversario del tiroteo de Michael Brown en 2015.

En ese caso, dijeron que estaban protegiendo intereses comerciales en la zona.

“El peligro con eso es que se están metiendo en situaciones ya tensas”, dijo Alex Friedfeld, investigador del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés). “Aumenta la probabilidad de violencia”, agregó.

¿Qué hicieron los Oath Keepers el 6 de enero de 2021?

GETTY IMAGES Miembros de los Oath Keepers en el asalto al Capitolio del año pasado.

Los fiscales aseguran que Stewart Rhodes comenzó una campaña para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 dos días después de la votación, mientras aún se contaban las boletas.

El 5 de noviembre, el líder de Oath Keepers les dijo a sus seguidores en Signal, una aplicación de mensajería privada: “No vamos a superar esto sin una guerra civil. Demasiado tarde para eso. Preparen su mente, cuerpo y espíritu”.

Biden fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre de 2020.

Según la acusación federal, Rhodes y otros gastaron miles de dólares en armas y equipo durante los siguientes dos meses, hicieron planes para esconderlos y organizaron a los miembros en unidades de estilo militar.

El 6 de enero de 2021, una mezcla de grupos -junto con cientos de personas aparentemente sin conexión con organizaciones- se reunieron frente al Capitolio después de que el entonces presidente Donald Trump realizara un acto político en las cercanías.

Trump instó a sus simpatizantes a marchar a la sede del Congreso para “hacer oír sus voces pacífica y patrióticamente”, pero también le dijo a la audiencia: “Y si no luchas como el demonio, ya no tendrás un país”.

Entre los que acudieron estaban los Oath Keepers, miembros de los Proud Boys (extrema derecha), milicias como Three Percenters y creyentes en QAnon, una teoría conspirativa.

Algunos aliados de Trump han minimizado el asalto al caracterizarlo como una reunión espontánea en la que la mayoría de los participantes se quedaron fuera del edificio del Capitolio.

Pero en los meses posteriores surgió evidencia de planificación previa y posible coordinación entre grupos.

GETTY IMAGES Los Oath Keepers estuvieron en una serie de protestas y enfrentamientos armados en EE.UU. en la última década.

No hay evidencia de que Rhodes ingresara al Capitolio el día del ataque, pero los fiscales dicen que otros miembros de Oath Keepers sí lo hicieron.

Los otros cuatro miembros juzgados son Thomas Caldwell, un exoficial de la Marina de Virginia que alguna vez trabajó para el FBI; Kelly Meggs, director del capítulo de Florida de los Oath Keepers; Kenneth Harrelson, quien supuestamente recorrió el Capitolio en busca de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi; y Jessica Watkins, una excombatiente de la guerra de Afganistán proveniente de Ohio.

Más miembros de Oath Keepers junto con miembros de los Proud Boys irán a juicio por cargos de conspiración sediciosa más adelante este año.