Las autoridades de India elevaron a 288 los fallecidos en la colisión de tres trenes la noche del viernes. Las tareas de rescate culminaron este sábado al mediodía y se contabilizaron también 56 pasajeros con heridas graves y 747 heridos leves.

Debido al número de víctimas, es considerado el peor accidente ferroviario del siglo XXI en ese país.

Las autoridades advirtieron que la cifra de fallecidos puede aumentar debido a la condición de varios heridos. La compañía estatal de Ferrocarriles “está tomando todas las medidas para completar el trabajo de restauración” de las vías y retirar los vagones descarrilados, añadió la división del sudeste.

Publicidad

Sube a más de 200 la cifra de fallecidos por accidente ferroviario en India

Además, las autoridades han lanzado una investigación de alto nivel dirigida por el comisario de seguridad ferroviaria del sudeste para esclarecer los motivos del suceso, por el momento desconocidos.

“Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos. Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, que visitó la zona del suceso.

La noche del viernes, en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, un tren de pasajeros se descarrilló y colisionó contra otro tren, también se vio involucrado un tercer tren, pero de mercancías.

Publicidad

Los vagones quedaron desperdigados y deformados junto a las vías, explicó a los medios el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, obligando a los equipos de rescate a pasar más de doce horas cortando metal para tratar de rescatar a pasajeros con vida o recuperar los cadáveres.

Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Publicidad

Muerte y sufrimiento

El estudiante Hiranmay Rath, quien vive cerca de las vías de tren, relató que había visto más “muerte y sufrimiento” de la que podía imaginar. “Imagínese mirando -o sacando- el cuerpo aplastado de una persona, un brazo o una pierna desmembrados”, dijo.

Anubhav Das, un investigador de 27 años, relató haber visto “escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido”, contó.

“Perdí la cuenta de los cadáveres antes de abandonar el lugar. Ahora me siento casi culpable”, dijo.

Un superviviente, Arjun Das, contó a la televisión local que “la gente estaba gritando, pidiendo ayuda”.

Publicidad

“Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas”, añadió.

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó el lugar de la catástrofe este sábado y a varios heridos en el hospital. “Ningún responsable” del accidente quedará impune, prometió el mandatario.

“Es un momento triste”, declaró a la cadena pública Doordarshan. “Rezo para que salgamos de este triste momento lo más rápidamente posible”, señaló.

El papa Francisco se declaró este sábado “profundamente entristecido” y transmitió sus condolencias y sus plegarias tras el accidente. (I)