Una investigación por presunto racismo se abrió en Ciudad de México luego de que se conocieran denuncias que apuntan a un restaurante considerado “de lujo”.

Los comentarios que se difundieron en redes sociales llegaron al despacho de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El proceso investigativo escaló otro nivel: presentarán una denuncia penal

El jueves 30 de marzo de 2023, la funcionaria informó que su administración llevará ante los tribunales a la cadena de restaurantes Sonora Grill Group por “discriminación racista”, reseñó El País.

Publicidad

“No reconocen los dueños de Sonora Grill lo que Copred investigó (sobre la discriminación). No solo eso, además simulan hacer exámenes y peor aún falsifica exámenes. Eso es penal. Tanto la discriminación como el fraude, al menos poner una firma donde no es”, señaló la jefa de Gobierno a los medios.

Denuncias de racismo y maltrato

Las denuncias se manejan desde hace 7 meses. La medida de Sheinbaum “es la respuesta a una denuncia anónima realizada en agosto del año pasado que acusaba a los dueños de los establecimientos de segregar a sus clientes y maltratar a sus trabajadores”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) “investigó el caso y ha concluido que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas”, expuso la titular del organismo, Geraldina González de la Vega.

Publicidad

Por Twitter llegó un primer señalamiento. Se denunció que en un establecimiento, “en la adinerada colonia Polanco, separaban a los clientes por su color de piel”.

Se decía que “había un área llamada “Gandi”, en la que se aseguraba “colocaban a la gente “que no es caucásica”; del otro lado, el área “Mousset”, “puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

Publicidad

Otra denuncia habla del propieatrio de la cadena de restaurantes. “Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, señalan en las redes.

Los trabajadores refieren que las practicas racistas llegan hasta hasta los empleados contratados, a lo que suman los malos tratos. “No quieren ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, agradables a la vista”.

El Copred afirmó que comenzó a investigar las denuncias anónimas hechas por internet.

Para ello entrevistó a 11 clientes, trabajadores y extrabajadores del Sonora Grill, visitó el lugar y analizó la evidencia estadística y evidencia sociológica.

González de la Vega señaló que “el cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos y resulta razonable corroborarlos por la cantidad de reacciones en redes, declaraciones y narrativas que se recibieron por parte de los comensales y extrabajadores del grupo restaurantero”.

Publicidad

Aclaró que no se ha podido corroborar “la práctica descrita relacionada con los espacios presuntamente que dividen a las personas en Gandi y Mousset”.

Afirmó que para posicionar su marca y sus servicios, el grupo restaurantero sustenta sus prácticas “en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social”, publicó EFE.

Foto tomada de Twitter @OaxacaPolitico

Qué dice el restaurante

Desde el lujoso local se mostraron “constancias de cursos de capacitación contra la discriminación impartidos a sus empleados”.

Sin embargo, el Copred detectó “que 27 de ellas no acreditaron su conclusión y cinco no estaban registradas en la plataforma del Copred, por lo que habían sido falsificadas”.

La cadena de restaurantes ha defendido su inocencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias