NOTICIAS

Publicidad

Rápida propagación de Covid-19 pone en alarma a Reino Unido

La cifra actual ronda los 90 mil contagiados y es casi el doble de la comunicada hace una semana, declararon autoridades.

Los viajeros esperan a que abra una estación de metro en Oxford Circus en Londres, Gran Bretaña, el 18 de diciembre de 2021. El gobierno del Reino Unido está considerando medidas del Plan C que incluyen un 'disyuntor' para frenar la propagación de Ómicron. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Publicidad

Los contagios de la covid-19 continúan imparables en el Reino Unido, que este sábado registró 90.418 nuevos casos, mientras el Gobierno recibe presiones para que imponga más restricciones y Londres declara el estado de “incidente grave” en la ciudad por la extensión de la pandemia.

La cifra de contagios de hoy es ligeramente más baja que la de ayer, cuando se contabilizaron 93.045 casos, pero es casi el doble de la comunicada hace una semana, según las autoridades, que hoy informaron de otras 125 muertes y 900 hospitalizaciones en las últimas 24 horas.

La alarmante propagación de la covid-19, especialmente en Londres, donde está actualmente el centro de esta epidemia nacional, forzó hoy al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, a declarar a Londres en estado de “incidente grave” por la falta de sanitarios, ya que muchos se han contagiado y están obligados a permanecer en casa.

Publicidad

Delta vs ómicron: ¿Cuál es la más peligrosa? y más respuestas sobre la nueva variante de covid-19

Mientras, el país continúa con el amplio programa de vacunación, con la apertura hoy de estadios de fútbol para inmunizar, a fin de cumplir el objetivo de que todos los mayores de 18 años reciban la dosis de refuerzo (la tercera) antes de que termine el año.

Expertos aconsejan endurecer restricciones

Ciudadanos hacen cola frente a un teatro en Londres, Gran Bretaña, el 18 de diciembre de 2021. El sector hotelero ha pedido al canciller británico que brinde apoyo financiero a la industria en medio de la caída de la demanda debido a la variante Omicron del coronavirus. Foto: EFE/EPA/VICKIE FLORES

Los asesores científicos del Gobierno británico, según reveló hoy la BBC, están a favor de establecer pronto nuevas medidas en Inglaterra para detener el alza de las hospitalizaciones, que pueden llegar a 3.000 por día a causa de ómicron.

El Ejecutivo impuso recientemente la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y espacios cerrados, así como presentar un pase covid, que demuestre que una persona está vacunada o tiene test negativo, para entrar en grandes eventos.

Publicidad

Médicos ecuatorianos recomiendan tomar acciones ante la expansión de variante ómicron en el mundo

Sin embargo, los científicos consideran que el Gobierno debe dar un paso más y fijar más restricciones en Inglaterra, como lo han hecho otras regiones británicas, que piden limitar los contactos sociales a miembros de tres hogares distintos o el cierre de discotecas a partir de finales de este diciembre.

Variante ómicron se propaga más rápido que la delta, según OMS

De acuerdo con las observaciones del denominado Grupo Asesor Científico para Emergencia (Sage, en inglés), al que tuvo acceso la BBC, hay mucha incertidumbre sobre la actual propagación de la ómicron, pero que sin más límites en los contactos sociales, las hospitalizaciones pueden dispararse en poco tiempo.

Publicidad

COVID-19: La variante delta empieza a ceder ante la ómicron tras ocho meses al alza

“Si el objetivo es reducir los niveles de infección en la población y prevenir las hospitalizaciones (...), sería necesario implementar medidas más duras muy pronto”, según detalles de las recomendaciones del grupo Sage.

Según los medios, entre las medidas que se analizan incluye la prohibición de reuniones en interiores y que restaurantes y bares limiten sus servicios a exteriores durante dos semanas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad