Una nueva crisis política se desató este miércoles en Perú tras el autogolpe de estado que promovió el ahora exmandatario Pedro Castillo antes que el Congreso vote un pedido de vacancia y destitución.

Castillo a través de una cadena nacional anunció la disolución del Congreso, sin embargo, esto fue inconstitucional debido a que se podía realizar si este había censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.

Horas después el Congreso votó por la vacancia del cargo por incapacidad moral de Castillo.

Publicidad

En vivo: Congreso de Perú votó y destituyó del cargo al presidente Pedro Castillo, lo sucederá la vicepresidenta Dina Boluarte

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, una de ellas fue la respuestas del gobierno mexicano que anunció la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y pidió “respeto a la democracia y los derechos humanos” en ese país.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima”, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Inicialmente la Cumbre debía realizarse del 24 al 26 de noviembre, pero debido a que Castillo no podía salir del país decidieron trasladarla a Lima.

Publicidad

Pedro Castillo detenido tras dejar el palacio presidencial mientras el Congreso de Perú lo destituyó tras el meteórico autogolpe

Mientras que Estados Unidos consideró a Castillo como expresidente.

“Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y añadió que los congresistas peruanos tomaron “medidas correctivas” de acuerdo con las reglas democráticas.

Publicidad

“Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga (...) cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, afirmó Price.

Estados Unidos actuará “de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano”, afirmó el portavoz.

Crisis política en Perú: Pedro Castillo enfrentará a la justicia peruana debido a lo que analistas califican como un delito de golpe de Estado ¿Quién es Pedro Castillo y de qué se lo acusa?

En el caso de Colombia, la Cancillería se solidarizó con Perú e hizo un llamado al diálogo además de condenar un atentado contra la democracia.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

“Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”, añadió la Cancillería en su comunicado.

Dina Boluarte, la primera mujer que asumirá la Presidencia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo

El gobierno de Gabriel Boric por su parte lamentó la crisis política y espera que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado difundido a través de Cancillería.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador manifestó “profunda preocupación” tras la situación en Perú e hizo “un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia”.

También exhortó a la comunidad internacional a facilitar el proceso democrático de Perú.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, formó parte del grupo de alto nivel designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación política de Perú en noviembre, y en cuyo informe pidió convocar un diálogo e iniciar una tregua política para superar la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país.

España en cambio condenó la ruptura del orden constitucional en Perú y celebró el restablecimiento de la normalidad democrática.

“España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este miércoles. (I)