NOTICIAS

Publicidad

Reconstruyen los rostros de tres momias egipcias a partir de ADN de hace 2.000 años

Para la reconstrucción, se obtuvieron datos brutos de las tres momias egipcias antiguas, disponibles en el Archivo Europeo de Nucleótidos.

Las hombres tenían unos 25 años al morir.

Publicidad

Un equipo de científicos utilizó una técnica moderna denominada fenotipado del ADN, para recrear la apariencia de tres hombres del antiguo Egipto, identificados como JK2134 (776-569 a. C.), JK2888 (97 - 2 a. C.), y JK2911 (769-560 a. C.).

Parabon NanoLabs, que llevó a cabo el experimento científico, reveló las características estos hombres que tenían entonces unos 25 años de edad, utilizando tecnología avanzada y medicina forense para predecir cómo lucían sus rostros, entre otras características.

Se cree que la piel de estos jóvenes -que habitaron en la ciudad de Abusir el-Meleq, al sur de la actual El Cairo- era color marrón claro sin pecas, en tanto que su cabello y ojos eran oscuros.

Publicidad

Para la reconstrucción, se obtuvieron datos brutos de las tres momias egipcias antiguas, disponibles en el Archivo Europeo de Nucleótidos (ENA), antes de secuenciarlos y “alinearlos con el genoma humano de referencia”. Luego se realizó una reparación enzimática del daño en cada muestra.

Parabon indica que el trabajo fue posible gracias a los avances biométricos en el campo de la imputación de baja cobertura, tras la cual se aplicó su “línea de fenotipado de ADN Snapshot (fenotipo de ADN instantáneo)” a las tres muestras de momias antiguas.

Se explica que el fenotipo de ADN instantáneo predijo la ascendencia, la pigmentación y la morfología facial de cada momia. La morfología facial tridimensional reveló los perfiles frontal y lateral de los hombres, así como un mapa de calor facial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad