Los líderes del G7 analizarán la situación en Afganistán durante una reunión virtual el martes 24 de agosto, anunció este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, una semana después de la vuelta al poder de los talibanes.

“Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, tuiteó.

Reino Unido ocupa actualmente la presidencia del “grupo de los 7”, que reúne también a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. El primer ministro británico ha estado una semana presionando para convocar este encuentro.

Publicidad

Estados Unidos y sus aliados están siendo criticados por su gestión de la crisis, especialmente por el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos aterrorizados que tratan de huir.

En un encuentro virtual el jueves, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 urgieron a los talibanes a garantizar “el libre paso de extranjeros y afganos” que quisieran abandonar el país.

En junio, el G7 mantuvo su primera cumbre presencial en dos años en el suroeste de Inglaterra, reunión copada por el coronavirus y la posición ante una China cada vez más firme en la escena internacional.

Publicidad

Apenas se abordó entonces la situación de Afganistán, donde los talibanes ya habían comenzado una ofensiva aprovechando la fase final de la retirada de las tropas occidentales tras dos décadas de presencia.

Tras esa cumbre, el avance talibán se aceleró, sorprendiendo a las potencias occidentales, y en pocas semanas consiguieron retomar casi todo Afganistán.

Publicidad

Estados Unidos mandó miles de soldados de refuerzo para ayudar en la evacuación, pero quiere completar esta operación en la fecha prevista de retirada, el 31 de agosto.

Aliados de Washington, Reino Unido entre ellos, sugieren ampliar este plazo, una cuestión que podría formar parte de las discusiones del martes. (I)