NOTICIAS

Publicidad

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, el 90 % de las personas aptas (12 años o más) ya tienen al menos una dosis de la vacuna puesta, mientras que el 81,6 % ya tiene su dosis de vacuna completada. Foto: Pixabay

Publicidad

La epidemióloga del Estado de Puerto Rico, Melissa Marzán, confirmó este martes que hay 12 brotes activos de la covid-19 en las escuelas en la isla.

"Tenemos, ahora mismo, 12 brotes activos en las escuelas. Los tenemos en varios municipios", sostuvo Marzán en entrevista con la emisora Radio Isla 1320.

Entre los municipios que mencionó, están Caguas, localidad aledaña a San Juan, y Humacao, en la costa sureste de la isla.

Publicidad

"Hay varios municipios, no es necesariamente una región. Lo que sí es importante es que todos están investigados, todos están en contención, que eso significa que todos los casos están aislados y sus contactos cercanos están en cuarentena", detalló Marzán.

Ante ello, Marzán invitó a los padres o tutores de los menores a vacunarlos contra el virus, pues ya en Puerto Rico es apta la vacuna contra la covid-19 a niños entre 5 y 11 años.

Esta medida llega después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos autorizaran el martes que la vacuna de Pfizer/BioNTech se administre a los niños de entre 5 y 11 años.

Publicidad

"Los niños contribuyen a la transmisión comunitaria de la covid-19 y vacunarlos nos ayuda a poder reducir la circulación del virus, incluyendo la circulación del virus en las escuelas", afirmó Marzán.

Además, Marzán detalló que en el área metropolitana y municipios en la zona central de la isla como Aibonito, Barranquitas y Orocovis hubo brotes del virus hace unas semanas, por lo que llegaron a estar en nivel naranja.

Publicidad

El nivel naranja implica un nivel de riesgo sustancial, por lo que es necesario tomar medidas más restrictivas, debido a que hay evidencia de una transmisión comunitaria sustancial, pero controlada, por un período de tiempo sostenido.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, el 90 % de las personas aptas (12 años o más) ya tienen al menos una dosis de la vacuna puesta, mientras que el 81,6 % ya tiene su dosis de vacuna completada.

Esto hace que Puerto Rico sea el territorio de Estados Unidos con cifras más altas de inoculados.

Hasta este martes, el Departamento de Salud local reportó un promedio de 68 casos confirmados con prueba molecular, acumulando un total de 153.012 desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

Publicidad

Igualmente, se han reportado 3.257 muertes en la isla por la covid-19. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad