NOTICIAS

Publicidad

Reportan en Uruguay el primer caso de hongo negro en un paciente que superó el coronavirus

La mucormicosis está asociada a casos entre pacientes de coronavirus con patologías muy específicas como la diabetes.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19. Foto: getty images

Publicidad

Medios de comunicación de Uruguay reportan el caso de un paciente de Sars-Cov-2 y diabético que también presenta síntomas del hongo negro.

La mucormicosis u “hongo negro” comenzó a reportarse en la India como una enfermedad asociada al coronavirus y ya está presente en al menos 60 países del mundo.

De acuerdo a información publicada en el diario El País, de Uruguay, el infectólogo Henry Albornoz indicó que el paciente, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado la covid 19.

Publicidad

Internado en un hospital de Montevideo, el hombre, de 50 años de edad, fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el coronavirus puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, informaron autoridades uruguayas.

Es el primer caso del que se tiene noticia en América Latina.

Publicidad

Epidemia en India, no contagiosa

En India al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, hoy, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como “hongo negro” y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

“La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus”, dijo hoy el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.

Publicidad

Según Guleria, “el 90 o 95 % de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides”.

El principal neumólogo de Jammu y Cachemira, Naveed Nazir Shah, recordó a Efe que no se trata de una nueva enfermedad y por el momento solo ha provocado un fallecimiento en la región, una persona de unos 40 años que se había recuperado del coronavirus. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad