En el 2021 varias elecciones presidenciales provocan cambios en la tendencia ideológica y política en la región.

Entre esas está la de Perú, donde luego de varias décadas la izquierda gana el poder el 6 de junio tras la victoria de Pedro Castillo, un maestro sindicalista que pese a los temores venció a Keiko Fujimori, quien también genera gran rechazo. Sin embargo, el nuevo Gobierno enfrenta desde el inicio la oposición del Congreso, una dinámica que ha complicado la estabilidad política en los últimos años en el país.

En tanto, en Nicaragua el 7 noviembre se dieron unas elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional por las acciones que el régimen de Daniel Ortega cometió contra la oposición, siendo todos los candidatos críticos detenidos y sus partidos inhabilitados. La situación de Nicaragua es actualmente una de las mayores polémicas en la región. El país incluso ha planteado su salida de la OEA.

Publicidad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su vicepresidenta, Rosario Murillo, y el Frente Sandinista son acusados de cometer acciones antidemocráticas durante el proceso electoral. Foto: EFE

En Honduras la izquierda también desplaza a la derecha en la elección presidencial del 28 de noviembre, cuando Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, llega al poder. Ella ha prometido llegar a acuerdos en un país que ha vivido inestabilidad desde el golpe de 2009 y cuya cúpula política se ha visto envuelta en casos de corrupción y narcotráfico, incluso el aún presidente Juan O. Hernández.

En Chile, el 19 de diciembre Gabriel Boric obtiene la victoria frente a José Antonio Kast, dejando al país en la izquierda del espectro ideológico de la región.

El presidente chileno Sebastián Piñera (i) felicitando al presidente electo, Gabriel Boric, el 19 de diciembre de 2021. Foto: MARTIN BERNETTI / AFP

Pero además de presidenciales también hay elecciones legislativas y de otro tipo que marcaron el acontecer de la región.

Publicidad

Justamente en Chile se escoge el 15 y el 16 de mayo a los miembros de la Convención Constituyente, que actualmente redactan un proyecto de Constitución y en el que la tendencia hacia la izquierda tiene mayoría. Pero en las elecciones del 21 de noviembre se elige un Congreso dividido casi a partes iguales ideológicamente.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene un gran control del Estado. Foto: EFE

A inicios de año, el 28 de febrero, en El Salvador unos comicios legislativos le dan una mayoría aplastante al presidente Nayib Bukele, quien es criticado por acciones calificadas de autoritarias y que él defiende afirmando que su país necesita cambios profundos.

Publicidad

El 14 de noviembre en Argentina también hay elecciones legislativas y el gobierno de Alberto Fernández pierde su mayoría en el Congreso. El país vive un clima muy polarizado y se habla de una “grieta” en la sociedad, entre quienes apoyan a Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández, y los que están en su contra por la crisis económica que vive el país, agravada por la pandemia. El Ejecutivo culpa de la situación al expresidente Mauricio Macri.

Mientras que en Venezuela el 21 de noviembre se dan elecciones de gobernadores y alcaldes, en las que la oposición vuelve a participar tras varios años, con la idea de ir probando, con observación internacional, si unos comicios pueden realizarse en el país bajo el régimen de Nicolás Maduro. La Unión Europea ve avances, pero dice que igual no se dieron las condiciones necesarias para unos comicios libres.

Esto también es parte de los resultados de la negociación entre régimen y oposición en México, donde el presidente Andrés López Obrador se ha convertido en una figura de la izquierda que gana adeptos y críticos en la región. (I)