El exministro británico de Economía Rishi Sunak es desde este lunes el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido, anunció Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados “tories” sin cartera.

La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, anunció este lunes su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y el Gobierno del Reino Unido, lo que despeja el camino para el acceso al poder del antiguo titular de Economía Rishi Sunak.

Mordaunt necesitaba el respaldo de, al menos, 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.

Publicidad

Tras intentarlo en las primarias de verano en las que se enfrentó a Truss y perdió, esta vez el ex ministro de Finanzas llega a la cabeza del Gobierno británico en medio de una gran crisis política y económica.

Pese a la popularidad que alcanzó durante la pandemia por su plan de rescate económico, el escándalo protagonizado por su mujer, quien se acogió al estatus de “no residente” en el Reino Unido para eludir el pago de impuestos, propició su caída en la encuestas y alimentó la percepción de candidato millonario y elitista, alejado de los problemas del común de los británicos.

Reino Unido vuelve a tener primer ministro sin pasar por las urnas. Rishi Sunak ,de 42 años, se convierte en el primer jefe del Ejecutivo británico hijo de inmigrantes. Sus padres salieron de India para una nueva vida en Reino Unido. El nuevo primer ministro británico nació al sur del país, en Southampton.

Publicidad

Educado en las universidades de Oxford y Stanford, con un año en el banco de inversión Goldman Sachs, ha crecido entre la élite británica. (I)