Rusia se encuentra en “estado de guerra” en Ucrania, admitió el portavoz del Kremlin el viernes, más de dos años después de la invasión y habiendo rechazado durante este tiempo el término “guerra”.

Sin embargo, según los rusos, la guerra no comenzó con la invasión, sino cuando países de Occidente comenzaron a intervenir.

“Estamos en estado de guerra. Sí, esto empezó como una operación militar especial, pero en cuanto se formó toda esta banda, cuando el Occidente colectivo participó en todo esto al lado de Ucrania, para nosotros se convirtió en una guerra”, dijo Dmitri Peskov en una entrevista al medio progubernamental Argumenty i Fakty.

Publicidad

Fotografía de archivo del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL Foto: MAXIM SHEMETOV / POOL

Estados Unidos y países de la Unión Europea piden una investigación internacional para aclarar la muerte de Alexei Navalni

“Estoy convencido de ello, y cada uno debe entenderlo para movilizarse personalmente”, añadió el portavoz, refiriéndose a la movilización militar en Rusia y, más allá de esto, moral en favor de la campaña en Ucrania.

En la entrevista, Peskov recordó el objetivo del Kremlin de controlar completamente las cuatro regiones ucranianas (Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia) cuya anexión reivindicó Moscú en septiembre de 2022.

“De iure, es una operación militar especial, pero de facto, esto se ha transformado en guerra”, precisó luego Peskov en su conferencia de prensa diaria, este viernes.

Publicidad

Desde hace dos años, el Kremlin ha venido castigando con multas y penas de cárcel el uso del término “guerra”, e impuesto el eufemismo oficial de “operación militar especial”.

Vladimir Putin advierte del riesgo de una guerra nuclear si los países occidentales siguen interviniendo en el conflicto en Ucrania Vladimir Putin advierte del riesgo de una guerra nuclear si los países occidentales siguen interviniendo en el conflicto en Ucrania

Varios altos responsables emplearon en este período el término “guerra” en declaraciones públicas, aunque siempre refiriéndose a lo que consideran como la guerra que Occidente le hace a Rusia al apoyar a Ucrania.

Publicidad

Interrogado por la prensa sobre la suerte de quienes fueron condenados por haber empleado esa palabra, Peskov dio a entender que no se autorizará el uso de este término con la intención de criticar a Rusia.

“La palabra guerra se usa en diferentes contextos. Comparen mi contexto con los casos citados” de esas personas, dijo el portavoz.

En Telegram, la analista rusa Tatiana Stanovaya comentó que el empleo oficial del término por el Kremlin ilustra no obstante la superación de una “frontera psicológica” para la élite política y la población.

Vladimir Putin, recientemente reelecto por seis años con el 87% de los votos en una elección presidencial en la que no tuvo oposición real, ha jurado llevar a Rusia a la victoria contra Kiev y Occidente, en una pugna que califica de existencial. (I)

Publicidad