El nazismo durante la Segunda Guerra Mundial empezó a ver su caída durante la Batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la historia, que se libró en la actual ciudad rusa Volgogrado. Entre el Ejército Rojo y su bando enemigo se contabilizaron más de dos millones de muertos en 1942 y 1943.

Hoy se cumplen 80 años desde que se declaró la victoria soviética sobre las tropas nazis, ocasión que el presidente ruso Vladimir Putin no ha dejado pasar para intentar justificar la actual invasión en Ucrania. “Estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, manifestó Putin, comparando la campaña militar en Ucrania con la guerra de 1939-1945.

Foto: Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP

El presidente se refiere a la entrega de tanques Leopard 2, de fabricación alemana, que varios países miembros de la OTAN han acordado entregar al ejército ucraniano para hacer frente a Rusia en su territorio.

Publicidad

“Una vez más, los sucesores de Hitler quieren enfrentarse a Rusia en el suelo de Ucrania, usando a ‘banderovtsis’”, agregó el mandatario, en referencia a los partidarios del dirigente ultranacionalista Stepan Bandera (1909-1959), que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin se ha aferrado al discurso de “desnazificar” el país gobernado por Volidmir Zelenski.He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, dijo Putin en un discurso televisado el año pasado, sin pruebas que lo respaldaran.

La vista de un edificio destruido en Bakhmut, en la región de Donetsk, el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Foto: AFP

Los detractores del presidente ruso lo acusan de glorificar las acciones de la Unión Soviética, representada en gran medida por Joseph Stalin. Desde la caída de la URSS, las autoridades rusas mantienen una postura ambivalente hacia el ex-líder.

Publicidad

Las celebraciones por la Batalla de Stalingrado se producen en un momento de encarnizados combates entre fuerzas rusas y soldados ucranianos en la antigua república soviética. Se organizó un desfile militar en Volgogrado. Se depusieron ramos de flores en el Mamayev Kurgan, una colina estratégica que fue objeto de terribles combates y que, desde hace décadas, es un lugar de peregrinación para quienes desean rendir homenaje a los soldados soviéticos. (I)