Rusia acusó hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una “operación militar especial” rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

"La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

Publicidad

Al tiempo que la OTAN activó los elementos de defensa química, biológica y nuclear, Estados Unidos admitió consultas con sus socios para el suministro a Ucrania de misiles antibuque.

Zajárova agregó: “Al tiempo que llama a las negociaciones, el bloque del Atlántico Norte no ha realizado ni un solo intento de decantar a los dirigentes ucranianos hacia el arreglo pacífico de la situación en el Donbás”.

A su vez, lamentó que los países miembros del bloque demostraran "una absoluta lealtad a Washington" y la voluntad de seguir al pie de la letra la política de "contención total de Rusia".

Publicidad

“Washington puede poner la cumbre de la OTAN en su monedero geopolítico. Ha logrado disciplinar aún más a los aliados en la total contención de nuestro país y en la presión a los países capaces de tomar decisiones soberanas e implementar una política independiente”, dijo.

En este contexto, resaltó, "las aspiraciones europeas a una supuesta autonomía estratégica parecen simplemente ridículas".

Publicidad

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió esta semana de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

"Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio", aseveró.

A su vez, acusó a Estados Unidos de estar interesado en alargar “lo más posible” la actual campaña militar rusa en Ucrania.

“Ellos esperan seguir suministrando armamento a Ucrania. Se ve que quieren mantenernos lo más posible en un estado de combate”, afirmó. (I)

Publicidad