Rusia mantendrá reuniones con Estados Unidos, China y Pakistán, para tratar sobre Afganistán, en víspera de una reunión con los talibanes, declaró el viernes el emisario del Kremlin sobre asuntos afganos, Zamir Kabulov.

El Estado ruso expresó su preocupación por el crecimiento del grupo Estado Islámico (EI). “Esta reunión será la que se llama la Troika ampliada, en la que participan Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán, e intentaremos llegar a una posición común sobre la cambiante situación en Afganistán” afirmó, citado por las agencias rusas.

Afganistán: cómo EE.UU., China, Rusia, Irán y Pakistán están involucrados en la lucha por el futuro de ese país

El presidente ruso Vladimir Putin manifestó este viernes su preocupación por las ambiciones y fuerzas de la organización Estado Islámico en Afganistán, y aseguró que una multitud de grupos “extremistas y terroristas” están activos en el norte de Afganistán, incluyendo al EI, Al Qaida y el Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Publicidad

“Según nuestras informaciones, el número de combatientes del EI es de unos 2.000. Sus jefes preparan planes para ampliar su influencia en los países de Asia Central y regiones rusas atizando los conflictos étnico-confesionales y el odio religioso”, dijo Putin durante una cumbre virtual de los países de la CEI, organización de países exsoviéticos.

Rusia invitará a los talibanes a conversaciones internacionales en Moscú

El Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo islamista armado más radical de Afganistán, ha reivindicado una serie de atentados destinado a desestabilizar el “emirato” proclamado por los talibanes. (I)