El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, no descartó hoy una subida del precio del petróleo a 150 dólares por barril, o incluso más, para finales de año, cuando además la alianza OPEP+ debatirá si prolonga o no el acuerdo que permite ajustar mensualmente el tope de la producción conjunta.

“Hay varios pronósticos que sugieren particularmente un mayor aumento en el (precio) del petróleo. Todo depende del equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Novak en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde se reunió además con el ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán.

Más tarde cifró esa subida en otra declaraciones en los pasillos del foro en unos 150 dólares por barril, "o incluso más", según la agencia oficial TASS.

Publicidad

El precio del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto se situaba al término de la jornada del miércoles en el mercado de futuros de Londres en 119,51 dólares, frente a los 115,31 dólares del petróleo intermedio de Texas.

"Espero que la demanda continúe recuperándose durante el año según lo planeado, aunque existen ciertos riesgos relacionados con las cuarentenas en China, por lo que queda ver cómo se desarrollan la economía y el consumo globales", señaló Novak.

Indicó además que Rusia está cerca de restaurar el nivel de producción registrado en febrero.

Publicidad

"Creo que hay requisitos previos para que continuemos en julio aumentando la producción. Vemos que tenemos un aumento bastante significativo en comparación con mayo, en unos 600.000 barriles (diarios). De hecho, estamos cerca de recuperar el nivel de febrero, cuando era de 10,2 millones de barriles", señaló.

Según él, un mayor incremento en la producción de petróleo dependerá de los planes de producción, exportación y abastecimiento de las empresas al mercado interno, que a su vez depende de la demanda.

Publicidad

Novak señaló además que la OPEP+ discutirá a finales de año el futuro del acuerdo de la alianza petrolera OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia.

Ese grupo decidió a principios de junio aumentar en los meses de julio y agosto su producción más de lo previsto hasta entonces, con 648.000 barriles diarios adicionales.

"Ahora mismo consideramos equilibrada la situación, aunque hay muchas incertidumbres", dijo.

Según señaló en una conferencia posterior en el foro, la demanda de petróleo aumentará en los próximos años en entre 4 y 5 millones de barriles diarios adicionales, lo que supone un 5 % de los 100 millones de barriles diarios que se consumen actualmente.

Publicidad

Explicó además que en la reunión con el ministro saudí de Energía ambos analizaron cómo equilibrar más el mercado mundial del crudo y confirmó la importancia de la cooperación.

“Mantuvimos negociaciones muy importantes y necesarias para poder comparar nuestra postura con el mayor país productor de petróleo, nuestra visión sobre la situación actual del mercado petrolero, sobre las previsiones hasta fin de año de los precios, sobre el equilibrio entre la producción y el suministro”, señaló Novak.

"La visita de hoy (del ministro saudí) es una confirmación de que seguiremos trabajando, como lo establece el acuerdo actual (de la OPEP+) para equilibrar el mercado", recalcó.

El viceprimer ministro ruso sostuvo asimismo que los países europeos pagarán 400.000 millones de euros extra en recursos energéticos este año frente a 2021 debido al embargo al petróleo y derivados adoptado recientemente por la Unión Europea (UE).

Recordó que en el mundo solo hay entre 3,5 y 4 millones de barriles diarios en capacidades libres para la producción de crudo. (I)