Tras siete meses después de que Vladimir Putin ordenara invadir Ucrania, el país invadido había comenzado a recuperar territorio, lo que obligó a Rusia a pedir una movilización general de la población para “ganar la guerra”. Este miércoles, Putin ha dado un discurso a la nación en el que ha anunciado que movilizará a 300.000 reservistas rusos para “liberar el Donbás”.

Luego del anuncio, los vuelos que salen de Rusia se han agotado, una razón es el temor a que a algunos hombres en edad de lucha no se les permita salir de Rusia. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha explicado que la movilización se limitará a los ciudadanos con experiencia como soldados profesionales, e insistido en que no se convocará a los estudiantes y a los que solo han servido como reclutas.

Al momento, no hay más vuelos disponibles para viajar a Ereván (Armenia), a Estambul (Turquía) y a Tbilisi (Georgia), tal y como publica el medio ruso Lenta.ru. Estos son destinos que permiten a los rusos entrar sin visa.

Publicidad

Para el caso de los vuelos que siguen disponibles, el precio se ha elevado. De acuerdo con Reuters, viajar desde Moscú a Dubai cuesta ahora más de 300.000 rublos (cercca de 5 mil dólares).

Lituania, por su parte, que tiene frontera con Rusia y que desde el lunes no concedía visados a turistas rusos, ha advertido tras el anuncio de Putin de que tampoco emitirá visados humanitarios ni de ningún tipo a los ciudadanos rusos. (I)