El Kremlin rechazó hoy la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el pago por Rusia de reparaciones a Ucrania, que consideró formaliza el “saqueo” de las reservas de divisas rusas congeladas en Occidente. ”Los organizadores de este proceso intentan acabar de saquear nuestras reservas de oro y divisas que fueron bloqueadas de una manera totalmente ilegal”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que la resolución aprobada este lunes por el organismo mundial a propuesta de Ucrania “es la formalización de este saqueo utilizando a la ONU”. ”Esta resolución no es jurídicamente vinculante, y así la consideramos (...). Estamos categóricamente en contra”, enfatizó Peskov.

El texto, impulsado por Kiev y varios de sus aliados, fue aprobado por la Asamblea General con 94 votos a favor, 14 en contra y 73 abstenciones.

Publicidad

La resolución pide el establecimiento de un mecanismo internacional para la reparación, y recomienda crear un “registro internacional de daños” para documentar las pérdidas y perjuicios sufridos por Ucrania, sus ciudadanos y empresas durante la campaña militar rusa.

Preguntado por las abstenciones de países considerados próximos a Rusia, como Armenia, Kazajistán, Serbia y otros, el portavoz del Kremlin contestó: “Son Estados soberanos”. Tras una pausa, agregó que Moscú “sigue atentamente las posturas que ocupan frente unos u otros asuntos”. (I)