El Kremlin rechazó hoy categóricamente cualquier intento de culpar a Rusia por la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, y responsabilizó de nuevo a Occidente por considerar que son las sanciones las que impiden el funcionamiento de la infraestructura.

“Vemos intentos constantes de hacernos responsables y culpables de lo que sucede, rechazamos categóricamente estos intentos e insistimos en que es justamente Occidente (...) el culpable de que la situación llegase a este punto”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Los problemas con el bombeo surgieron debido a las sanciones impuestas en contra de nuestro país y en contra de una serie de compañías por parte de los estados occidentales, incluyendo a Alemania y el Reino Unido. No hay otros motivos que generen problemas para el bombeo", indicó Peskov.

Publicidad

Peskov señaló que “solo queda operativa una turbina y con fallas, con roturas, lo cual conduce al cese del bombeo”.

"Teniendo en cuenta que las sanciones se mantienen, que generan un desorden jurídico y práctico absoluto en todo lo relacionado con el servicio técnico de todos los equipos e instalaciones, pues por ahora solo queda confiar en que se podrá poner en marcha esa única turbina", añadió.

La empresa energética rusa, Gazprom, anunció oficialmente el martes 30 de agosto que interrumpirá por completo el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”. Esta acción se realiza justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno.

Publicidad

El consorcio gasístico ruso anunció el viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la Unión Europea (UE) ha tachado de "falacia" y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.

Respecto a la posibilidad de que Rusia deje de suministrar ya petróleo a Occidente tras el acuerdo del G7 para limitar los precios del crudo ruso, Peskov señaló que no se trataría de una medida preventiva.

Publicidad

El euro y su caída

El euro cayó este lunes a su valor mínimo frente al dólar desde hace veinte años, por debajo de 0,99 dólares, después de que Rusia interrumpiera de nuevo el suministro de gas, cuyo precio se ha disparado en Europa.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9930 dólares, frente a los 1,0014 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9920 dólares.

“Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa. El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE. Aceleraremos nuestro camino hacia la independencia energética”, aseguró a su vez el presidente del Consjeo Europeo, Charles Michel.

El Ministerio de Economía alemán sostuvo por su parte que “en las últimas semanas ya hemos visto la poca fiabilidad de Rusia y hemos continuado de forma inquebrantable y consecuente con nuestras medidas para reforzar la independencia” de la energía rusa. (I)

Publicidad