Rusia comenzó a prohibir el paso de automóviles que buscan ingresar a la región fronteriza con Georgia después de que miles de personas intentan huir de la orden de movilización para reservistas militares dada por Vladimir Putin.

Este miércoles se conoció que se ha prohibido la entrada de vehículos de otras regiones a Osetia del Norte. Ese punto de cruce ha estado viendo largas colas de carros desde la semana anterior de hombres que buscan pasar a Georgia.

Se estima que 194.000 rusos han huido a Georgia, Kazajistán y Finlandia.

Publicidad

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas.

Esta imagen satelital tomada y publicada por Maxar Technologies el 27 de septiembre de 2022 muestra el "puesto de control de Lars" en Georgia, cerca de la frontera con Rusia, que muestra la columna de automóviles que se extiende unos 20 kilómetros. Foto: AFP

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Publicidad

Desde el anuncio la semana pasada de una movilización “parcial” para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.

Activistas georgianos protestan contra la inmigración masiva desde Rusia en el cruce fronterizo de Kazbegi/Verkhniy Lars el 28 de septiembre de 2022. La última ola de exiliados rusos muestra a hombres en edad militar que intentan pasar en autos, en bicicletas y algunos kilómetros a pie hasta el cruce fronterizo. Foto: AFP

Según el servicio en línea Yandex Maps, el atasco de tráfico que conduce a Verkhny Lars, un cruce fronterizo hacia Georgia desde la región rusa de Osetia del Norte, se extendió por más de nueve millas el martes.

Publicidad

Las redes sociales mostraron a cientos de peatones haciendo fila en el puesto de control después de que los guardias fronterizos rusos relajaran las regulaciones y permitieran que la gente cruzara a pie. Se informó de largas colas similares en algunos cruces hacia Kazajstán. (I)