El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en búsqueda y captura al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, al que la prensa oficial rusa había dado por muerto la pasada semana.

También fue incluido en la lista de Interior Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres; y Serhiy Náyev, jefe de las Fuerzas Conjuntas ucranianas.

Zaluzhny y esos militares ucranianos fueron acusados en mayo por el Comité de Instrucción de Rusia de ordenar disparar contra la población civil e infraestructuras civiles del Donbás, en virtud del artículo 356 del código penal. Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde julio de 2021, Zaluzhny, de 49 años, se ha convertido en una figura muy querida por el pueblo ucraniano.

Publicidad

La pasada semana los medios oficiales rusos informaron de que el general ucraniano había perecido en un ataque con misiles en la región de Jersón. El jueves Zaluzhny apareció en un video publicado por el ejército de su país para desmentir los rumores procedentes de Moscú, que tacharon de intento de desmoralizar a las tropas ucranianas.

“¡Malas noticias para los propagandistas rusos! Valery Fedorovych está bien y continúa planeando la liberación de los territorios ucranianos de los invasores rusos”, decía un oficial del ejército ucraniano. Zaluzhny se dirigió brevemente a “todos los ucranianos” y declara haciendo la señal de la victoria: “Juntos ganaremos”. (I)