Rusia ha recaudado más de 11.000 millones de libras esterlinas (13 mil millones de dólares) mediante la emisión de deuda a los inversores mientras la guerra en Ucrania continúa afectando las finanzas del país. Moscú emitió 11.400 millones de libras esterlinas en deuda el fin de semana, dijo el Ministerio de Defensa británico, en la venta más grande de este tipo en la historia de Rusia.

Todo esto se produce en el contexto de un aumento previsto del 40 por ciento en el gasto militar el próximo año en medio de la guerra de Ucrania, y es probable que el dinero se destine al conflicto bélico.

El tamaño de la subasta probablemente indica que Rusia desea recaudar la mayor cantidad de efectivo posible antes de que las condiciones empeoren y el costo aumente, agregó la inteligencia británica. Vladimir Putin está casi en el décimo mes de lucha en Ucrania y su país está luchando bajo el peso de las sanciones extranjeras.

Publicidad

La semana pasada, la economía del país entró oficialmente en recesión después de contraerse un 4,1 por ciento en el segundo trimestre de este año, seguida de una caída del 4 por ciento en el tercer trimestre.

Cientos de grandes empresas han huido del país o se han negado a hacer negocios allí tras la invasión, y sus exportaciones han sido diezmadas. Las ventas de lucrativos petróleo y gas, cuyos precios se dispararon cuando estalló la guerra, han mantenido a flote al país este año, pero ahora están en gran parte bajo embargo por parte de EE.UU. y la UE, se espera que los ingresos disminuyan en 2023.

Putin ha pedido que la economía se ponga en pie de guerra para suministrar tropas en la línea del frente, y ha recurrido a países como China y Turquía para adquirir más petróleo y gas. Pero se cree que ambos países están comprando con un descuento en comparación con Europa, mientras que es poco probable que el gasto militar compense otros intercambios perdidos. (I)

Publicidad