La producción de drones Orlán, hechos con piezas de Occidente, no se ha detenido pese a las sanciones impuestas a la empresa que suministra las armas a Rusia para la guerra en Ucrania.

Spetsialni Tejnologuicheski Tsentr (STTs), la compañía que produce los drones, tiene prohibido adquirir las piezas que necesita en el extranjero. Sin embargo, continúa trabajando por mediadores que se encargan de hacer la compra.

“La guerra en Ucrania lleva ya más de nueve meses y todo este tiempo la compañía productora de drones rusos adquiere piezas occidentales”, reveló una investigación periodística realizada por el portal Vazhniye Istorii (Istories) y el Instituto Británico de Investigaciones de Defensa (RUSI).

Publicidad

“STTs está sujeta a sanciones, por ello no puede comprar directamente las piezas. Pero hay mediadores en Estados Unidos, China y Rusia que le permiten evadir las limitaciones”, señalaron los investigadores.

Los rusos bombardearon la desocupada Jersón 57 veces en las últimas 24 horas

Según el experto militar ruso Kiril Mijailov, “los drones Orlán son los ojos y orejas del Ejército ruso. Permiten localizar a los militares y equipamiento ucraniano y corregir el fuego. Pueden también interceptar conversaciones, interferir los móviles o difundir mensajes de propaganda”.

Los investigadores descubrieron que en la fabricación de los drones se usan piezas de empresas estadounidenses como Altera, Xilinx, Texas Instruments, Microchip Technology, Analog Devices, Linear Technology, de las europeas STMicroelectronics y NXP Semiconductors, y las japonesas Renesas Electronics y Saito Seisakusho.

Publicidad

De acuerdo con Istories, la empresa rusa consiguió las piezas que necesitaba en el mercado digital ruso de equipamiento electrónico Citylink. En los cinco primeros meses del año, el total de dinero invertido en la compra de componentes fue 300 millones de rublos (4,64 millones de dólares).

Los investigadores explican que el principal suministrador es la compañía rusa SMT-Ilogic, aunque los directivos de la empresa fabricante de drones negó a Istories cualquier vínculo con ella.

Publicidad

Unión Europea fija en 60 dólares el precio máximo del petróleo para cortarle a Rusia los recursos de la guerra en Ucrania

“SMT-Ilogic se identifica a sí misma como uno de los mayores suministradores de equipamiento electrónico y piezas de Rusia. Desde 2017 la compañía ha importado a Rusia mercancías por cerca de 70 millones de dólares”, menciona el reportaje. Según Istores, STTs es el principal cliente de SMT-Ilogic y representa cerca del 80 % de sus ganancias.

Además, se destaparon los vínculos entre ambas compañías, que prueban que SMT-Ilogic fue creada por STTs en 2015, poco después de la ilegal anexión de la península ucraniana de Crimea y las primeras sanciones de Occidente en contra de Rusia.

(I)