NOTICIAS

Publicidad

Se cumplen dos años del asalto al Capitolio y aún se buscan a participantes

Hubo más de 950 arrestos en este tiempo.

Simpatizantes de Donald Trump incursionaron en el Capitolio en el 2021. Foto: -- ALEX EDELMAN

Publicidad

Un 6 de enero del 2021, Estados Unidos vivía uno de los episodios más oscuros de su historia. El mundo evidenció que la democracia de ese país estuvo, esto vulnerable.

Tras culminar un mitin del republicano Donald Trump, quien buscaba la reelección, pero había perdido la elección ante el demócrata Joe Biden, una turba de simpatizantes acogió su pedido y se dirigió al Capitolio, el cual se aprestaba a oficializar los resultados de la elección.

Cientos de simpatizantes se congregaron en los exteriores de la edificación en Washington y cerca de las 13:00 comenzaron a arremeter contras las barreras de seguridad y las derribaron por lo cual fue necesaria la intervención de personal antidisturbios.

Publicidad

Jacob Chansley, rostro del asalto al Capitolio de Estados Unidos, fue sentenciado a 41 meses de prisión

El entonces vicepresidente Mike Pence se encontraba en la edificación para certificar los resultados y los manifestantes lanzaban consignas contra él.

Más de una hora después la turba logró incursionar al edificio rompiendo las ventanas y empieza a recorrer los pasillos. De inmediato las imágenes dan vuelta al mundo y las personas conocieron a un hombre de pecho desnudo y tocado de piel con cuernos, su nombre era Jacob Chansley.

Los legisladores tuvieron que ser evacuados y también se recuerda a los simpatizantes de Trump dentro de la oficina de Nancy Pelosi.

Publicidad

En los próximos minutos los manifestantes irrumpen el Senado hasta que cerca de las 15:30 comienzan a ser retirados. Finalmente Trump tomó la decisión de enviar a la Guardia Nacional tras no haberlo hecho al inicio de la situación. Al menos cinco fallecidos dejó la jornada de violencia.

Comisión del asalto al Capitolio de Estados Unidos pide procesar al expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección y otros cargos penales

Tras dos años aún se está en la búsqueda de al menos 350 participantes y el sospechoso de colocar una bomba cerca del Congreso un día antes. El secretario de Justicia, Merrick Garland, señaló que han procesado a más de 950 personas

Publicidad

“Nuestro trabajo no ha terminado” y “seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia”, agregó.

Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple “ingreso sin autorización” a “sedición”, mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington, que supervisa esta investigación.

Chansley, quien adhiere a las teorías conspirativas de QAnon, fue sentenciado a 41 meses de cárcel por el hecho. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad