Los abogados de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron este lunes los alegatos de defensa técnica en el juicio por presunta corrupción en sus períodos como mandataria (2007-2015). La causa conocida como “Vialidad” la juzga junto a otras 12 personas por las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), en la provincia de Santa Cruz.

“Después de casi tres años de audiencia donde se recogieron múltiples, múltiples evidencias quedó demostrado que lo que se decía en 2016 e incluso antes carecía de verosimilitud y que las pruebas que se recogen” en el juicio “destruyen cualquier tipo de acusación, por supuesto falsa y sin fundamentos”, alegó Carlos Beraldi, uno de los abogados de la vicepresidenta.

La Fiscalía culminó su alegato el pasado 22 de agosto pasado con un pedido de condena de 12 años de prisión para la ex mandataria argentina y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Publicidad

Defensa

La etapa de alegatos de las defensas, que comenzó el 5 de septiembre pasado, continúa con el turno de la vicepresidenta. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy expondrán su alegato final de defensa en tres jornadas que se desarrollarán el lunes, martes y viernes de la presente semana y concluirán con un reclamo de absolución.

Por su parte, haciendo uso de su derecho a ejercer su propia defensa por ser abogada, Fernández tiene previsto este viernes hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu de manera telemática.

Tras el alegato de Fernández, se escuchará la defensa de otros seis procesados, entre ellos la de Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones. Una vez que concluyan los alegatos, se iniciará la etapa de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.

Publicidad

Este domingo, Cristina Fernández pidió a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter que escucharan “atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola” y se preguntó si lo iban a transmitir los diarios Clarín y La Nación.

La exmandataria adelantó una defensa al emitir un discurso el 23 de agosto pasado, a través de sus redes sociales, en el que aseveró que este proceso oral, iniciado en mayo de 2019, es "un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares".

Publicidad

Fernández culpó a los fiscales de adoptar el "guion" de los medios de comunicación afines a la actual oposición política, afirmó que la sentencia "ya estaba escrita" en su contra y volvió a denunciar un "lawfare" (persecución judicial).

El alegato técnico de la defensa de la vicepresidenta se desarrolla en medio del impacto que generó el atentado que la ex jefa de Estado, que salió ilesa, sufrió el 1 de septiembre pasado, por el que dos personas están procesadas y otras dos detenidas. (I)