Pasadas las 15:30, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 dieron a conocer el fallo contra Cristina Fernández y otros 12 imputados por presunta corrupción en sus dos períodos como mandataria (2007-2015).

Este juicio, conocido como “Causa Vialidad”, iniciado en 2019 y que estuvo seis meses suspendido por la pandemia de covid-19, mantiene la modalidad semipresencial desde agosto de 2020, cuando se reanudó.

Sentencian a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a cargos públicos

Los jueces anunciaron que Fernández era condenada a seis años de cárcel y la inhabilitación de ejercer cargos públicos de manera perpetua. Se la considera como autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Publicidad

Justicia argentina prevé anunciar si absuelve o condena a prisión a la vicepresidenta Cristina Kirchner

Se investigó las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010- y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Las otras condenas también fueron contra José López (6 años de cárcel), Nelson Pieriotti (6 años), Mauricio Collareda (4 años), Raúl Daruich (3 años y 6 meses), Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), Juan Carlos Villafañe (5 años) y José Raúl Santibáñez (4 años).

Publicidad

¿Qué pasará tras el fallo?

Aunque haya una condena, la vicepresidenta no sería detenida hasta diciembre del 2023, fecha en la que termina su mandato. Además antes que esto quede en firme se deberán conocer los fundamentos del fallo que sería para el próximo año.

La decisión podría ser apelada ante la Cámara Federal de Casación. (I)