NOTICIAS

Publicidad

Servicio Secreto alerta al Parlamento británico de la interferencia de una ‘espía’ china

La supuesta agente china había estado vinculada con el ya desmembrado grupo parlamentario multipartito chino, “Chinos en Gran Bretaña", dice la investigación.

Publicidad

El Servicio Secreto de Inteligencia (interior) del Reino Unido, MI5, ha alertado de que una agente que opera para el Gobierno de China ha estado trabajando en el Parlamento británico con el objetivo de “socavar los procesos” que allí se dirimen, informó este jueves el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Hoyle ha enviado una carta a los diputados para advertirles de que una mujer llamada Christine Lee había estado “involucrada en actividades de interferencia política en favor del Partido Comunista Chino, interactuando aquí con miembros del Parlamento”.

En la misiva remitida, Hoyle, a quien previamente había contactado el MI5, apunta que la supuesta agente china había estado vinculada con el ya desmembrado grupo parlamentario multipartito chino, “Chinos en Gran Bretaña”.

Publicidad

"Entiendo que al presidente de la Cámara le ha contactado el MI5 y ahora está alertando a los parlamentarios de que ha habido un agente del Gobierno chino activo en el Parlamento, trabajando como un miembro del Parlamento, obviamente a fin de socavar los procesos que se acometen aquí", afirmó en una sesión parlamentaria el diputado conservador Iain Duncan Smith.

El diputado tory consideró que "este es un asunto de gran preocupación".

"¿Esto llevará ahora a reformar seriamente el procedimiento de acreditaciones a la Cámara de los Comunes, ya que claramente es demasiado laxo, con lo que estas personas pueden acceder, bien en grupos parlamentarios multipartitos o como individuos?", se preguntó el que fuera líder de los conservadores.

Publicidad

Este político recordó además que él mismo había hecho “mucho” para ayudar a ciudadanos chinos nacidos en Hong Kong a huir del régimen comunista y que, con la supuesta interferencia de la agente, algunos de los nombres y datos personales de esos ciudadanos huidos podrían haber quedado expuestos, con el consiguiente “riesgo” para sus vidas y las de sus familias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad