NOTICIAS

Publicidad

“Siempre hay esperanza”, Marruecos aceptó despliegue de grupos de rescate para hallar supervivientes tras terremoto de magnitud 7

Un balance de las autoridades detallaban que eran 2.681 los fallecidos así como más de 2.500 heridos.

Terremoto en Marruecos. Foto: EFE

Publicidad

Este lunes, los equipos de rescate de Marruecos junto con otros equipos extranjeros continuaban con las tareas de búsqueda de supervivientes que yacen sepultados en los escombros de edificiones tras el fuerte sismo de magnitud 7 que afectó al país africano.

El terremoto es el más grave en el reino desde más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech (centro).

Un balance de las autoridades detallaban que eran 2.681 los fallecidos así como más de 2.500 heridos. Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de “enviar equipos de búsqueda y rescate”.

Publicidad

Sin embargo, ya rescatistas españoles se encontraban trabajando en localidades del sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz.

La bebé que nació unos minutos antes del terremoto en Marruecos (y espera por ayuda en una carpa con su familia)

En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4x4 del ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes recibieron órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.

No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinaban con las autoridades marroquíes para iniciar las labores.

Publicidad

Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano.

“La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero”, declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll.

Publicidad

“Es difícil decir si las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen porque, por ejemplo en Turquía (donde se produjo un violento sismo en febrero) conseguimos hallar una mujer viva tras seis días y medio. Siempre hay esperanza”, agregó.

A casi 2.500 asciende la cifra de fallecidos por el terremoto en Marruecos

“También es importante encontrar los cuerpos sin vida porque las familias tienen que saberlo y hacer el duelo”, añadió.

En Tikht, un pequeño pueblo cerca de Adassil, un minarete y un puñado de casas de adobe aguantan como únicas supervivientes en un paisaje apocalíptico.

“La vida ha terminado aquí”, lamentó Mohssin Aksum, un vecino de 33 años. “El pueblo está muerto”.

Publicidad

Cerca suyo, las fuerzas de seguridad marroquíes cavan las tumbas para las víctimas o instalan tiendas amarillas para los supervivientes que se quedaron sin hogar.

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto y anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas.

En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. “Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar”, afirmó.

Pasada esta etapa, habló de la de la reconstrucción, para la que anunció la decisión, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de “indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas”.

“En los próximos días anunciaremos un plan en relación con estas personas perjudicadas, hemos creado comisiones y hemos empezado a trabajar. Durante este periodo encontraremos soluciones para alojar a estas personas hasta que construyan sus casas”, dijo.

Ajanuch anunció además que hay alrededor de 500 colegios dañados en el país de diferentes niveles educativos que también hay que reconstruir, lo que formará parte del plan, así como centros de salud y carreteras. “En los próximos días -dijo- daremos respuestas exactas sobre cómo va a ser este plan”. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad